economía

El trabajo indefinido en Canarias crece 4 puntos más que la media nacional

Representantes de los Gobiernos central y autonómico firmaron ayer en Madrid un PIEC dotado con 42 millones de euros y destinado a crear “empleo real”
Imagen de la firma del convenio, ayer en Madrid, entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Empleo. DA

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que la creación de empleo indefinido en el Archipiélago se sitúa ya 4 puntos por encima de la media nacional, dado que el 12,8% de los contratos que se firman en las Islas son fijos y, de ellos, el 65% a tiempo completo.

Así lo explicó tras firmar con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) dotado con 42 millones de euros, aprobado en Consejo de Ministros y que, a diferencia de otros planes, reconoce que “la rigidez del mercado laboral canario” tiene que ser contemplada como una condición específica como región ultraperiférica. Clavijo acudió a la reunión acompañado por la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Cristina Valido.

La ministra aprovechó el acto para “felicitar públicamente” al Gobierno de Canarias por la “buena gestión” de los recursos para el empleo que reciben de las conferencias sectoriales y subrayó que el Archipiélago, año tras año, “hace sus deberes” y es una de las mejores comunidades autónomas en cumplimiento de objetivos y en favorecer la formación y la inserción de los colectivos más vulnerables.

En relación con el PIEC explicó que, de los 42 millones, 24 millones se transfieren directamente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el resto se canalizará a través de fondos europeos para construir la “Canarias de las oportunidades”. Por su parte, Clavijo agradeció a la ministra el reconocimiento a la gestión canaria y afirmó que “los datos nos avalan. Sabemos que la recuperación es lenta” dijo, pero “todo esta siendo muy superior al crecimiento de nuestro PIB”.

El presidente canario indicó que “gestionar adecuadamente” está llevando a que ahora “estemos cuatro puntos por encima de la media estatal en empleo indefinido: el 12,8% al 8,8% de media estatal”. Clavijo insistió en que el empleo que se genera “cada vez es de más calidad y más estable” y esa es la “obsesión del Gobierno de Canarias” y el hilo conductor del Plan Integral de Empleo. Sobre este plan, el presidente autonómico valoró que se amplíen los periodos de contratación y recordó que, hasta ahora, los contratos de los planes de empleo tenían una duración máxima de seis meses, por lo que “se dejaba a la gente sin cotizar y sin poder acceder a la prestación por desempleo”.

Ahora, en el nuevo plan, los contratos podrán ampliarse de los seis a los nueve y doce meses, lo que da mucha “flexibilidad”. Añadió que con este Plan Integral “todo se compromete en los próximos tres meses” pero se puede gastar en 2018. Con esto, Clavijo agradeció la colaboración del Ministerio y admitió que no es fácil comprometer los 42 millones en tres meses pero valoró que se pueda ir “gastando a lo largo de 2018” porque supone “ganar tiempo”.

El presidente canario también estimó que el Gobierno abra el “abanico” para poder llegar a los emprendedores, a las empresas y a los ayuntamientos. “Todo eso es una inyección importante de recursos para el empleo social”, dijo Fernando Clavijo, quien recordó que de los 217.045 desempleados actuales que hay en Canarias, en torno a los 125.000 no tienen derecho a ninguna prestación. Y ese es, dijo “el “objetivo de estos recursos”.

TE PUEDE INTERESAR