santa cruz

El turismo deja en la capital más de 48 millones de euros en el primer semestre

Más de un millón de personas visitaron Santa Cruz de Tenerife entre enero y junio, aunque se espera cerrar el ejercicio con un ligero descenso en el total final por la llegada de menos cruceristas al puerto capitalino
El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé cerrar este año 2017 con un total de 2.358.037 visitantes a la capital. FRAN PALLERO

El más de un millón de turistas que, durante el pasado semestre, visitaron Santa Cruz de Tenerife, se dejaron en la capital 48.289.466 euros, lo que supone “el mayor impacto económico del turismo en la ciudad desde que tenemos registro, en 2008-2009”, afirmó el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello.

Así, los datos recogidos por la Sociedad de Desarrollo arrojan un cómputo total de 1.084.221 visitantes entre los pasados meses de enero y junio, lo que ha supuesto un ligero descenso del 0,6% causado por la menor entrada de cruceristas en este periodo. En concreto, al puerto capitalino llegaron 182.894 pasajeros, 22.608 menos que en el mismo periodo de 2016, un decrecimiento que, según la Sociedad de Desarrollo, se viene produciendo durante prácticamente todos los meses de los dos últimos años, aunque se espera que “el segundo semestre corrija la cifra pero no al suficiente ritmo como para que el cierre del año sea positivo”, apuntó Cabello. En este sentido, la estimación del cierre de año arrojará un cálculo final de unos 14.000 turistas menos en la capital santacrucera, con un total de 2.358.037 visitantes, frente a los 2.272.756 de todo el pasado año 2016.

Por otra parte, el concejal recordó que, en cuanto la nueva terminal de cruceros esté operativa, “se va a empezar a cambiar el tipo de operaciones, con lo que bajará un poco el número total de cruceristas porque habrá un poco menos de puerto escala pero más de puerto base”. Esto quiere decir que aumentará el número de cruceros cuyos itinerarios comenzarán y finalizarán en el puerto capitalino, lo que supondrá un importante impacto económico porque “normalmente la gente llega un día antes o se va un día después y eso implica vuelos, taxi, alojamiento y compras de última hora”, añadió Cabello.

Además de los cruceristas, 120.805 personas se alojaron en la ciudad en el primer semestre, con un ligero descenso del 0,9% y una tasa de ocupación hotelera en torno al 60%, pero cabe destacar el incremento del 2,2% en el número de excursionistas, que alcanza la cifra total de 780.522 personas, suponiendo así el 72% de los visitantes de la capital. Un aumento que viene explicado por el crecimiento paralelo del turismo extranjero en Tenerife.

Más excursiones

“Nuestros principales esfuerzos tienen que ir a que los turistas que vienen al Norte y el Sur de la Isla hagan excursiones a la capital, pero que vengan más horas y gasten más”, destacó el edil. Para ello, en la promoción de la ciudad “se juega con el papel de ser el centro, la capital, y por eso también hemos incluido que cuando vengan a Santa Cruz visiten también La Laguna, que tiene un casco Patrimonio de la Humanidad, o que paren por El Médano…”.

Asimismo, a juicio de Alfonso Cabello, “la Isla va a vivir unos buenos próximos meses en cuanto al turismo, y por ende Santa Cruz, que está viviendo sus mejores años turísticos, un poco aupados por la coyuntura general pero también por recoger el fruto del trabajo que se viene realizando desde hace algunos años, sobre todo por parte de muchas empresas privadas, para generar producto y comercializarlo”. En este sentido, destacó la labor privada en cuanto a la creación de productos turísticos, como, por ejemplo, excursiones a Anaga, deportes náuticos, rutas comerciales o experiencias gastronómicas.

“El Ayuntamiento se ha mezclado en esto tarde -apuntó-, pero estamos muy priorizados en esto”.
A este respecto, lamentó que en el pasado el Consistorio haya tenido “una postura bastante pasiva, turísticamente hablando, pero con la entrada de José Manuel Bermúdez al gobierno se produce un cambio, que me ha tocado a mí desde 2015 para revitalizar el tema”, enfatizó. Por ejemplo, valoró el trabajo realizado en “cerrar acuerdos con la turoperación” o “en la presencia, y para eso la nueva marca turística es fundamental, que haya material en las oficinas de información, que haya señalización, que sea fácil venir y ganar espacio como administración”.

La nueva terminal de cruceros, a la espera de las pasarelas de acceso

El concejal de Turismo de Santa Cruz, Alfonso Cabello, informó de que “técnicamente” la nueva terminal de cruceros de la capital “ya es operativa” y podría entrar en funcionamiento mañana mismo. Sin embargo, la instalación está aún a la espera de que lleguen las pasarelas de embarque y desembarque de los pasajeros, también conocidos como fingers. “Están ya construidos pero como son estructuras muy sensibles por las que pasan muchas personas, la compañía de seguros que los certifica está ahora en esos trabajos”, explicó Cabello. El presupuesto de licitación del proyecto fue de 8.899.881 euros, con un plazo de ejecución de 15 meses.

TE PUEDE INTERESAR