microalgas en canarias

Una respuesta inequívoca

Los resultados de la encuesta elaborada por la empresa Servicios Estadísticos de Canarios sobre un total de 703 tinerfeños a cuenta de la crisis medioambiental en el litoral isleño ofrece unos resultados que, desde el punto de vista cuantitativo, no ofrece lugar a dudas: prácticamente, en las cinco preguntas realizadas se obtienen mayorías que oscilan entre el 72 hasta el 86%, y siempre en la misma línea. A los tinerfeños, como ya se comprobó con la masiva afluencia a la manifestación celebrada el pasado sábado en Santa Cruz de Tenerife, le preocupa y mucho esta aparición constante de manchas con aspecto desagradable que se ha repetido desde el inicio del verano en nuestras costas. Y en similares proporciones, el suspenso a instituciones como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife resulta igualmente abrumador.

No deja de resultar sintomático que el resultado más abultado se produzca a la hora de valorar el problema, entendido como grave o muy grave por prácticamente el 86% de los tinerfeños preguntados. Otro porcentaje llamativo es el 79,37% que suman los que, contrariamente a como aseguran las autoridades, consideran que hay algún tipo de relación entre los vertidos y las cianobacterias (33,85%) o, simplemente, no dudan en que están directamente relacionados (45,52%).

Tampoco hay dudas entre, dicho de otra manera, tres de cada cuatro tinerfeños (76,52%) a la hora de advertir como “totalmente insuficiente y engañosa” (39,40%) o al menos insuficiente y escasa (37,12%) la información facilitada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. A buen seguro que ello guarda relación con que la mayoría (46,84%) entiende que el principal perjuicio es para la salud humana, por el 26,57% para el medio ambiente y un 21,24% el turismo.

Más noticias
Salud Pública coordinará un simulacro de alerta por ébola en Tenerife

TE PUEDE INTERESAR