educación

Vuelta al cole, vuelven los madrugones

La imagen más repetida hoy a las puertas                  de los centros será la de los niños en la vuelta a la rutina escolar. Sergio Méndez
La imagen más repetida hoy a las puertas de los centros será la de los niños en la vuelta a la rutina escolar. Sergio Méndez

Las vacaciones se han acabado para los más pequeños de la casa. Hoy arranca, de forma oficial, el curso escolar en las Islas, aunque ya en algunos centros los niños han empezado a llenar las aulas desde la pasada semana. Las mochilas han vuelto a la carga con libros y cuadernos y los despertadores han sonado temprano, anunciando, la tan temida para algunos y deseada para otros, vuelta al cole.

Desde primera hora de hoy, a las puertas de los colegios se agolpan un sinfín de madres y padres que acompañan a sus pequeños en el primer día de clase. Las caras muestran de todo. Por un lado el susto de aquellos que se enfrentan a la aventura por primera vez, la alegría de quien se reencuentra con sus amigos y el cansancio fruto de tener que volver a escuchar el despertador después de tres meses de vacaciones.

Los más de 1.000 colegios públicos de las Islas incorporan este año algunas novedades, como la implantación en 70 centros del libro digital, el reconocimiento al profesorado o el proyecto Impulsa de refuerzo a la diversidad, pero la comunidad educativa sigue reclamando otra serie de medidas y poniendo sobre la mesa sus peticiones.

En total, 219.148 escolares comienzan o retoman desde hoy sus estudios en las enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros públicos de Canarias, lo que supone una caída de 2.852 con respecto al pasado curso escolar. Este descenso se aprecia, sobre todo, en en las etapas de Infantil y Primaria, donde el retroceso es más acuciado, mientras que en el caso de la ESO los datos aumentan con respecto a cursos pasados, según las cifras de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno regional. Hoy inician las clases los alumnos de Infantil y Primaria, y el resto, el miércoles.

En estos momentos hay 22.107 docentes nombrados a fecha de inicio del curso, lo que supone 670 más que el septiembre pasado. Esto se debe a la incorporación de algunos programas, que ha supuesto la salida de profesores de las listas, al igual que la agilidad en los procedimientos burocráticos, de tal manera que muchos de ellos puedan incorporase a su aula desde hoy. Este aumento en el número de profesores, sumado a la caída de niños ha supuesto el descenso de algunas ratios de alumnos por aula.

Más noticias
The G-Lab Penguins y Thunder X3 Baskonia jugarán la final del Clasificatorio a Challenger Series

La Universidad

El miércoles comenzarán oficialmente las clases en la Universidad de La Laguna, si bien desde hoy se celebran las presentaciones y bienvenidas en las distintas facultades.

Se prevé para hoy una jornada en la que el nuevo alumnado tendrá conocimiento de las características principales de los estudios que van a cursar, los recursos didácticos y servicios de los que disponen y mostrarles, así, el día a día de cada centro. Estos servicios se mantendrán también mañana.

Aunque la comunidad educativa se muestra satisfecha por algunos avances que se aprecian este año, también mantiene sus peticiones para los próximos meses. Al respecto, Eustaquio Dorta, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fitapa) reconoció a este medio que para muchas familias ahora comienza la cuesta de septiembre, con un gasto importante, que puede oscilar entre los 250 euros y los 400 o más, dependiendo de cada caso.

Si a eso se le suma el comedor, la cuantía se encarece entre 50 y 150 euros más, aproximadamente. Matizó que hay que seguir trabajando en desvincular los libros de texto de la elaboración de leyes orgánicas, con el fin de que el periodo de duración sea de, al menos, cinco años y se puedan reutilizar.

Otra de las preocupaciones de las familias es que todas las obras estén finalizadas hoy, para evitar que se demore el inicio de las clases o se cause molestias a los niños. “Esperamos también que el transporte funcione correctamente y que los nombramientos de profesores no se retrasen”, añadió.

Por último, valoró la puesta en marcha de algunos proyectos de apoyo al profesorado y la incorporación paulatina del sistema digital en las aulas, “algo a lo que las familias han de acostumbrarse, porque los niños son nativos digitales”.

Más noticias
Dos alumnas de la ULL, sin clases por la falta de intérprete de signos

Pacto educativo

El portavoz del Frente Estudiantil, Pablo Arozamena, señaló que “el modelo universitario del 3+2 está cada vez más presente y las tasas abusivas siguen ahogando al estudiantado y a las familias”. Denunció que los estudiantes siguen siendo “mano de obra barata para empresas que no nos remuneran las prácticas, mientras que la Lomce se encuentra paralizada; en esta situación, el futuro de la comunidad educativa depende de un Pacto de Estado que se forja en los despachos, donde esta no está representada y que se encuentra totalmente desconectado de la realidad educativa”.

Recordó que el 9 de marzo del pasado año supuso “un punto de inflexión, donde estudiantado, profesorado y trabajadores de la educación salimos unidos a la calle. Ese día dejamos de resistir las medidas privatizadoras para comenzar a construir una nuevo modelo educativo, la educación que nos merecemos”. Además, este colectivo anunció que “este curso seguirá al contraataque, forjando una unidad con la comunidad educativa en la base”.

Pedro Crespo, del sindicato ANPE, recalcó los avances que se han obtenido en los últimos meses a través del Plan de Reconocimiento del Profesorado, el cual, entre otros aspectos, incluye la incorporación, a partir de enero y de forma paulatina, de los sexenios. Insistió en la necesidad de mantener esa senda e ir sumando otras peticiones como, por ejemplo, la reducción de las ratios de alumnos por aula.

Otra de las principales demandas es que la Consejería informe sobre las plazas y especialidades de las oposiciones previstas para este curso.

TE PUEDE INTERESAR