economÍa

El Colegio de Arquitectos advierte al Cabildo sobre sus anómalos concursos de urgencia

Los concursos, dicen los arquitectos al Cabildo, tienen como fin seleccionar el proyecto más adecuado, un participación que se está viendo coartada con los procedimietos por la vía de urgencia elegidos por el Cabildo en la Escuela Insular de Música.

El Colegio de Arquitectos de La Palma, ha alzado por primera vez la voz  contra la forma de proceder del Cabildo en la contratación, por vía de urgencia, de proyectos en los que entienden que no está justificada tal consideración, y que por su cuantía y necesidad de garantía de parámetros de calidad, deberían cumplir con unos plazos mínimos de tiempo.

Es el caso de la redacción del proyecto de la Escuela Insular de Música, un edificio por el que la Isla lleva esperando nada menos que 25 años pero para el que se estableció un concurso con un plazo de presentación de proyectos de tan solo 8 días, que se prorrogaron finalmente en otros cinco.

Los plazos de tiempo razonables en estos casos, explican desde el Colegio de Arquitectos de la isla de La Palma, es de dos y tres meses, no solo por la dimensión del proyecto y por los parámetros de calidad que debe cumplir, sino por su perdurabilidad en el tiempo, su importancia social, y por la obligada elaboración de planos y la representación visual del propio proyecto.

El resultado de este modelo un tanto anómalo en el procedimiento de contratación del proyecto, que ya se ha dado en otros casos, con plazos breves para la convocatoria y que pese a todo han sido adjudicados, ha generado un malestar generalizado en la profesión, con la queja de varios estudios de arquitectura que afirmaron que se les negaba, de este modo, la posibilidad de participar.

En la zona donde se ubicará la futura Escuela Insular de Música ya se encuntra el polideportivo municipal. | DA

El Colegio de Arquitectos de La Palma se ofrece, más allá de advertir al Cabildo sobre los riesgos de su forma de proceder, para asesorar y colaborar con la institución, un gesto derivado del compromiso de este colectivo profesional con la sociedad y de la indudable vinculación social de esta actividad profesional.

El Colegio de Arquitectos de La Palma, que dirige Abel García, ha remitido dos escritos a la presidencia del Cabildo palmero para advertir de que si los proyectos comienzan a licitarse por la vía de urgencia, “los profesionales no podremos realizar nuestra labor propositiva inherente a este tipo de trabajos”. Se refiere así al valor social y material que la construcción de la Escuela Insular de Música constituye para los palmeros, que llevan esperando por esta instalación durante un cuarto de siglo y que estará ubicada en una parcela próxima a la denominada popularmente “Barriada de Pescadores”, en la Avenida de Las Nieves, lo que desde su punto de vista permitirá “dinamizar la zona de forma sustancial y enriquecedora”, tanto desde el punto de vista social, cultural, lúdico y económico.

Recuerdan desde el Colegio de Arquitectos de La Palma que los concursos tienen como fin seleccionar el proyecto más adecuado, un participación que se está viendo coartada con los procedimientos por la vía de urgencia elegidos en este y otros casos por parte del Cabildo.

Afirma García que “La Palma se merece que proyectos como este (en referencia a la Escuela Insular de Música), sean analizados, pensados e ideados para que tenga una estétetica sensible con el entorno”. Asegura que “la edicaficación debe ser el resultado de un sentir social y un la práctica de este oficio”, por lo que aconsejan que la redacción de este y otros proyectos se lleve a cabo con los denominados “proyectos de ideas o proyectos con publicidad”.

En la misma carta, los miembros del Colegio de Arquitectos de La Palma explican que “la sociedad palmera, siempre crítca como sabemos, pero por ello no menos propositiva, merece que los lugares donde se desarrollan sus actividades de ocio y aprendizaje, sean tratados con toda la dignidad que éstos merecen”.

TE PUEDE INTERESAR