actualidad

Adán Martín, el libro y la muestra que llevan su nombre

El Círculo de Bellas Artes celebró ayer un homenaje a la figura del político que presidió el Gobierno de Canarias (2003-2007), en el día del séptimo aniversario de su muerte
La exposición retrata a Martín en la Presidencia del Gobierno. / Foto: Fran Pallero

La presentación de un libro y la inauguración de una exposición recordaron la figura de Adán Martín. Se cumplían ayer siete años del fallecimiento del que consideraron “mucho más que un político”, y que fue presidente del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2007. El Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife estaba a reventar. Una enorme cola por las escaleras del centro, para poder llegar a la sala donde colgaban las fotografías de Martín, era tan solo el reflejo de la añoranza que despierta todavía hoy el recuerdo del político de Coalición Canaria, partido que ayer acudió a la cita en peso, encabezado por Fernando Clavijo, presidente del Gobierno regional. También acudieron Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, o Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera. Otras personalidades del mundo de la política y la cultura canaria, como Elfidio Alonso, se encontraron en las escaleras.

Amigos y conocidos rememoraron la trayectoria de Adán Martín. Ellos reunieron en un libro algunos testimonios sobre experiencias vividas a su lado, su personalidad, su forma de trabajar, sus logros conseguidos, sus anécdotas. Adán Martín, mucho más que un político “no se trata de una obra integral sobre el político e ingeniero que lideró proyectos en el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo, el Congreso o el Gobierno de Canarias, sino la visión de un grupo de personas que consideran que cada día que pasa sus ideas adquieren más valor”, declararon en la presentación.

La exposición retrata a Martín en la Presidencia del Gobierno. / Foto: Fran Pallero

Todos ellos le consideraban “una persona extraordinaria y uno de los mejores políticos que ha tenido Canarias, cuya importancia crece con los años por su sentido del deber, del esfuerzo por contribuir al progreso económico, político, social y cultural de su país, en paz y siempre con diálogo”. La publicación también pretende servir para dar a conocer cómo se fraguaron muchas de las decisiones políticas en sus mandatos, a través de 30 artículos, entre cuyos autores figuran políticos, periodistas, ingenieros, científicos, secretarias, ayudantes, amigos. Entre estos testimonios se hallan las palabras de quien fuera mucho más que su viuda, su colaboradora Pilar Parejo, en el momento de recoger el Teide de Oro a Adán Martín, dos meses después de su temprana e inesperada muerte, bajo el título El deber por encima del querer. También las de Manuel Hermoso, sobre cómo se conocieron allá por la década de los setenta, los primeros pasos que dieron juntos en el ámbito profesional, sus inicios en política, su manera de hacer las cosas, su personalidad.

A la presentación del libro se sumó la inauguración de la exposición fotográfica sobre su etapa en la Presidencia del Gobierno, realizadas por Carlos González, que fue durante ocho años (1999-2007) su fotógrafo oficial. “En sus fotografías se observa el grado de cercanía de González respecto al presidente, al que supo sacar su esencia. El feeling entre ambos nunca decayó”, apuntaron. La exposición consta de casi 40 fotografías entre las que podemos ver a Adán Martín en diferentes islas, con artistas como Chavela Vargas y Martín Chirino; en Cabo Verde, Bélgica, Roma, Azores, en el Festival Moussem de Tan-Tan, en Marruecos, o con los reyes de España, así como con numerosos colaboradores en momentos de trabajo (siempre trabajo), aunque lo que más destaca son las imágenes de Adán rodeado de niños de Canarias y África en divertidas circunstancias.

Cientos de amigos recuerdan la trayectoria del político

No cabía un alfiler en la sala del Círculo de Bellas Artes que acoge la muestra sobre la trayectoria política de Adán Martín. Cientos de amigos y conocidos se dieron cita en el centro de arte para recordar la figura del que consideran “mucho más que un político”.

TE PUEDE INTERESAR