galicia arde

Al menos cuatro muertos en los incendios que asolan distintos puntos de Galicia

Los incendios sin control en situación 2 -con riesgo para la población e inmuebles- aumentan a 19, tras declararse dos nuevos en los ayuntamientos de A Gudiña -parroquia del mismo nombre- y Boborás -parroquia de Albarellos- (Ourense)
Un bombero trata de apagar las llamas en Constante (Lugo)
Un bombero trata de apagar las llamas en Constante (Lugo)
Un bombero trata de apagar las llamas en Constante (Lugo)

Arde Galicia mientras mira de reojo al huracán Ophelia. Desde el pasado sábado son 80 los incendios forestales que sufre esta comunidad autónoma, cuyas primeras víctimas mortales fueron dos mujeres de avanzada edad que aparecieron calcinadas en el interior de una furgoneta que quedó cercada por el fuego en una carretera de Nigrán, un municipio de la comarca de Vigo. Una tercera persona ha sido encontrada muerta en un corral de Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia (Ourense), donde se cayó cuando trataba de apagar las llamas que cercaban su vivienda, informa La Voz de Galicia.

Mientras se acerca el inédito monstruo, el más fuerte jamás conocido por esas latitudes y tan cercano a Europa. Durante su paso por la Macaronesia, que hizo con categoría 3 (vientos de 185 kilómetros por hora) entre las Azores y Madeira, la consecuencia principal fue que unos 800 pasajeros se quedaron en tierra al cancelarse los vuelos.

Felizmente, y tal y como recoge el diario Azoriano Oriental, los daños fueron escasos. Así, el presidente de la Regional de protección Civil y bomberos de las Azores, Carlos Neves, declaró que “durante la noche había solamente el registro de cuatro caídas de árboles, tres en el municipio de Ponta Delgada y uno en la ciudad (isla de San Miguel)”. Respecto a las islas centrales (Terceira, Graciosa, San Jorge, Pico y Faial) “se registraron cinco casos relacionados con deslizamientos pequeños y una fuga de agua en una villa”.

Huracán Ophelia visto desde satélite | ESA

A la medianoche de ayer se esperaba que Ophelia se stuase sobre el extremo noroeste de Finisterre y suroeste de Pazenn, avanzando ya como ciclón post-tropical hacia Gran Sol, aunque aún con vientos máximos sostenidos huracanados. A su paso por todas estas zonas generará vientos de fuerza 8 a 12 y zonas de mar montañosa o enorme. También se verán afectados el extremo oeste de la zona de Porto con viento de fuerza 8, y el oeste y norte de la zona de Finisterre con fuerza 8 a 10, y áreas de mar arbolada, informa a Agencia Estatal de Meteorología.

Según la evolución más probable, a partir de las primeras horas de hoy lunes se localizará aproximadamente en 46.0N y 13.0W, convertido ya en ciclón post-tropical, y se alejará rápidamente de la Península con dirección hacia Irlanda. En las aguas costeras atlánticas de Galicia habrá vientos de fuerza 7, con olas de 4 a 5 metros cerca de la costa, y rachas de 70-90 km/h en áreas del oeste y norte de esta comunidad. Durante la mañana de hoy se espera que que el viento amaine, pero la mala mar continúe hasta el final del día.

La visita de Ophelia a Galicia se produce en pleno infierno, habida cuenta de los 80 incendios forestales desatados desde el pasado sábado. Sólo desde la medianoche de ayer se registraron un total de 25 fuegos, que se suman a los 55 del día anterior, detalla Europa Press. La Xunta y el Gobierno central movilizaron una “ingente” cantidad de medios humanos y materiales para hacerles frente: unas 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos. En las tareas de extinción colaboran unos 160 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, apoyados con 18 autobombas y seis nodrizas. Las evacuaciones son constantes en once puntos distintos, entre ellos la mismísima Universidad de Vigo.

Volviendo al ciclón, “se espera que Ophelia sea un poderoso ciclón extratropical con vientos huracanados cuando llegue a las inmediaciones de Irlanda y Reino Unido”, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. Por su parte, la Agencia Meteorológica de Irlanda, Met Eireaan, emitió una alerta roja para los condados de Galway, Mayo, Clare, Cork y Kerry y alerta amarilla para el resto de la isla. Met Eireaan estima que la tormenta generará vientos de 80 kilómetros por hora y rachas de 130, por lo que “potencialmente puede causar daños estructurales y condiciones marítimas peligrosas con mareas altas y posibles inundaciones”.

Una nueva víctima

La muerte de un septuagenario cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo eleva a cuatro las víctimas mortales por la ola de incendios que afecta a Galicia. Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, a las 22,10 horas del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña.

Al lugar acudió una ambulancia medicalizada para atender al varón A.C.S., de 70 años de edad, que ingresó cadáver en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

Los incendios se han cobrado la vida de otras dos personas en el interior de una furgoneta tras verse en la tarde del domingo atrapadas por el fuego en un incendio en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra). La hipótesis que se baraja es que las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de uno de los incendios declarados en la localidad del Val Miñor.

Además, una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se convirtió en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios que afecta a Galicia. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa.

La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.

Los incendios en situación 2 sin control suben a 19, tras declararse dos en A Gudiña y Boborás

Los incendios sin control en situación 2 -con riesgo para la población e inmuebles- aumentan a 19, tras declararse dos nuevos en los ayuntamientos de A Gudiña -parroquia del mismo nombre- y Boborás -parroquia de Albarellos- (Ourense).

Por su parte, la situación 2 -de riesgo de inmuebles- ha sido desactivada en el incendio declarado en la parroquia de Aro, en el municipio de Negreira (A Coruña), tras arrasar unas 75 hectáreas.

En la provincia de Ourense hay ocho incendios en situación 2: en la parroquia de Paradellas, Ayuntamiento de Parada de Sil; en Oseira, municipio de San Cristovo de Cea; en Betán, municipio de Baños de Molgas; en Chaveán, Ayuntamiento de Chandrexa de Queixa; en Cantoña, Ayuntamiento de Paderne de Allariz; en Araúxo, municipio de Lobios, así como los de A Gudiña y Boborás.

En la provincia de Pontevedra se encuentran en situación 2: en la parroquia de Padróns, en el Ayuntamiento de Ponteareas; en Pesqueiras, en el Ayuntamiento de Salvaterra do Miño; en Morgadáns, en el municipio de Gondomar; en la parroquia de As Neves en el municipio de mismo nombre; en la parroquia de Baíñas, en el Ayuntamiento de Baiona; en la parroquia de Parada, en el municipio de Nigrán, así como en Refoxos, en el municipio de Silleda.

En la provincia de Lugo hay cinco incendios en situación 2: en la parroquia de Denís, en el municipio de Cervantes; en Noceda, también en Cervantes; en Anxeriz, en el Ayuntamiento de Friol; en Chavaga, en Monforte; y en Cangas, en el Ayuntamiento de Pantón.

TE PUEDE INTERESAR