nacional

Albiol (PP) apuesta por el 155 y no solo para elecciones

ALBIOL PP

ALBIOL PP

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha destacado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no debe hacerse solo para convocar elecciones autonómicas sino también para promover cambios en ámbitos como “los Mossos y la Enseñanza”.

En declaraciones a los medios este viernes, ha dicho que es partidario de que algunas competencias de la Generalitat se “coordinen o tutelen” desde el Estado porque dice que hasta que no se haga eso no podrán celebrarse unas elecciones autonómicas con normalidad.

“Los que están planteando la aplicación del 155 para, deprisa y corriendo, convocar elecciones, se equivocan”, ha dicho en alusión a Cs, que lleva semanas pidiendo la intervención de la autonomía de Catalunya para convocar comicios cuanto antes.

A su juicio, con el proceso independentista se ha demostrado que el Govern lleva décadas actuado con deslealtad y ha aprovechado la confianza del Gobierno central para construir “un caldo de cultivo y llevar a cabo el golpe de Estado que ha intentado y que, evidentemente, no va a lograr”.

Ese supuesto caldo de cultivo independentista se ha gestado especialmente, según él, en ámbitos como el educativo, ha alertado: “Algunos hablan de ceder competencias, pero ha llegado el momento de replantear las competencias en las dos direcciones, también hacia el Estado”.

Preguntado por la propuesta de Cs de crear un frente electoral constitucionalista común para las próximas elecciones en el Parlament, ha dicho que le parece bien “todo pacto que vaya en la dirección de garantizar una mayoría no independentista parece muy interesante”, si bien ha recordado que cree que ahora no es el momento porque antes hay que restablecer el orden constitucional.

En todo caso, Albiol espera que Puigdemont responda finalmente “con responsabilidad” al requerimiento del Gobierno –debe aclarar antes del lunes a las 10 si declaró o no la independencia–, y reflexione sobre si su apuesta es seguir creando tensión o bien recuperar el sentido común.

Aun así, el hecho de que Puigdemont esté preparando su respuesta con ERC y la CUP no le hace ser “optimista en que esa última oportunidad se aproveche pensando en todos los catalanes y en la empresas”, y le ha pedido al presidente catalán que deje a un lado los intereses personales y partidistas para pensar en el beneficio de todos los ciudadanos.

REFORMAR LA LEY ELECTORAL

Ahora que se abrirá el debate constitucional, Albiol ha apostado para aprovechar la reconsideración de la ley electoral, porque la actual hace “que el Gobierno tenga que depender de los partidos nacionalistas, que no miran por el conjunto de la sociedad española”.

Preguntado por la concreción de esta medida, ha dicho que es algo que debería estudiarse con detenimiento y mirando modelos del entorno donde “el Gobierno de turno tiene estabilidad sin tener que depender de partidos que representan solo a una parte del territorio”.

POSIBLE CÁRCEL

Albiol estuvo el jueves en la recepción de los Reyes en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad, y ha destacado que a él no le “llegó nada” sobre el posible encarcelamiento de los presidente de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

“Hay dos líneas, que no se juntan nunca, que son la política y la judicial. Y lo que pase lo decidirá el juez”, ha destacado Albiol, al preguntársele por si en la recepción real se habló de la prisión como medida cautelar en el marco de la declaración ante la Audiencia Nacional el próximo lunes de Sànchez y Cuixart.

TE PUEDE INTERESAR