santa cruz

Alfonso Cabello: “No puede ser que haya comercios cerrados durante Plenilunio”

El concejal de Promoción Económica quiere que los buenos datos de la jornada de dinamización alcance a todos los sectores
Momentos del Plenilunio en Santa Cruz de Tenerife | FOTO: Fran Pallero
FRAN PALLERO

Unas 100.000 personas, casi el 75% de ellas procedentes del área metropolitana y Candelaria, con ganas de gastar (los turistas se dejaron algo más de 500.000 euros y espacios de moda y complementos como los del García Sanabria lograron facturar más de 40.000), todo datos que convierten la séptima edición de Plenilunio Santa Cruz en la mejor de todas. Sin embargo, “no podemos dormirnos en los laureles”, afirma el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello. Para el edil es vital que todos los sectores de la economía chicharrera se vean beneficiados de esta iniciativa comercial por ello, confía en que, el próximo año, el sector que menos está aprovechando su potencial, el del comercio, se implique de lleno con la fiesta que se vivió el sábado en la ciudad. “Queremos que haya un Plenilunio dentro de cada comercio, que se impliquen con el evento, con escaparates alusivos, descuentos, en definitiva que participen de la fiesta”. El edil señala que, por ejemplo este año, hubo comercios que cerraron por la tarde, “los datos son inmejorables, nos dicen que se vendió el 100% más que el sábado anterior por eso no entiendo que haya comercios que decidan no sumarse al Plenilunio con todo”.

Para Cabello este ha sido el Plenilunio de la “consolidación”, tanto que, “mucha gente nos dijo que se pareció mucho a un Carnaval de Día y eso es para nosotros un gran éxito”. En cuanto a la valoración comercial, “es muy buena” pero “no acabamos de sacarle todo el partido que podemos a sectores como el textil”. “Mientras ocio y restauración -continúa- han tenido un crecimiento espectacular, en el sector textil es donde tenemos que seguir empujando así que el reto para el próximo año consistirá en no bajar la guardia en la calidad y seguir potenciando las actividades”. En cuanto al sector comercial, “les toca mover ficha a ellos”, añade Cabello.

Edición de 2018

Para el próximo año, el modelo no va a cambiar sustancialmente, con actividades por toda la ciudad, pero sí que ese ocio y esa dinamización, “se articulen a través de más actividades culturales. La cultura tiene que ser el vehículo para el ocio de la ciudad”, añade Cabello. Como muestra de lo que se puede ofrecer, este año, por primera vez, se ha hecho un estudio de los perfiles por localizaciones y franjas horarias. “De esta forma podemos afinar en lo qué ofrecer a cada público objetivo. Familias por la mañana, mediana edad al medio día y por la noche diversificar entre el público más joven y el resto de clientes”, detalló el edil. Insiste Cabello en que “tenemos que apostar y crecer” porque en estos años, “hemos logrado tener nuestra propia personalidad, ya no somos algo que se parece a otra cosa. Somos Plenilunio Santa Cruz”.

Entre los datos extraídos de esta edición están algunos tan curiosos como que se repartieron 11.800 raciones de comida, 4.900 de pastelería o 2.500 copas de vino. En el bus turístico se subieron 718 personas, de las que 139 eran residentes. Otras cifras muestran el músculo de la ciudad para atraer visitantes como las 1.600 personas que visitaron Almeyda o las más de 2.000 que se acercaron al Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Alta valoración por parte del público que asistió a la jornada

La Sociedad de Desarrollo realizó una encuesta entre unas 900 personas, en la que debían puntuar entre 1 y 6 distintos aspectos. El resultado es que más del 70% le otorgó un 5 o un 6, mejorando además la valoración respecto a abril.

TE PUEDE INTERESAR