política

Guerra abierta en el PSOE canario por ‘castigar a Tenerife’

“Torres ha venido a La Laguna a entregarle la cabeza de Patricia a Clavijo en su municipio”, acusa un dirigente tinerfeño al nuevo secretario general; el presidente del partido, Rodríguez Fraga, en una “situación incómoda”
El líder del PSOE en Gran Canaria y vicepresidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres, anuncia su candidatura a la secretaría general regional. / DA

 

Ángel Víctor Torres, el nuevo secretario general del PSOE en Canarias, se enfrenta desde ayer a la “rebelión” de su partido en Tenerife, que le acusa de “cortar la cabeza” de Patricia Hernández para pactar con Fernando Clavijo (CC) sin entrar en el Gobierno. “Ha vendido a Patricia y a Tenerife y se dispone a apoyar los presupuestos de CC”, señaló una fuente que representa a un “sector indignado” tras los acuerdos de la ejecutiva socialista reunida ayer en La Laguna. Este sector cuenta con afines en islas como La Palma y El Hierro y se perfila como un “grupo de resistencia” en Tenerife para responder al desembarco de Torres, que ahonda sus raíces en Gran Canaria.

El presidente del partido, José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, queda en una “situación incómoda”, según estas fuentes, que aseguran que en la ejecutiva de ayer mostró “con desagrado su rechazo a las maniobras de Torres”.

La defenestración de Patricia Hernández como presidenta del grupo parlamentario socialista, acordada ayer por la ejecutiva regional del partido, abre de este modo una guerra del PSOE de Tenerife (el más importante en votos y diputados del Archipiélago) contra la nueva dirección encabezada por Torres, que ha apartado de un plumazo a sus máximos exponentes y deja, “con este veto”, a la Isla “huérfana” en los puestos de responsabilidad en la Cámara autonómica. La medida es calificada de “agresión”.

La primera respuesta a este “ataque al PSOE tinerfeño”, según fuentes del partido en esta isla, fue la decisión del alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, de dar un paso al frente para presentarse a las primarias del 12 de noviembre a la secretaría general en Tenerife, cuyo XVI congreso se celebrará el 2 y 3 de diciembre en Adeje. “Es intolerable. Torres quita a Patricia el mismo día que ultima un pacto con Clavijo para apoyarle los presupuestos”, señaló en caliente un dirigente del círculo de la exvicepresidenta del Gobierno canario, que no ocultó que algunos diputados socialistas se pensarán mucho “votar a favor de Clavijo”. La rebelión a bordo del PSOE se desata al acusar de una “purga desmedida” al nuevo secretario general, “que ignora” -según fuentes del PSOE tinerfeño- que ella ganó unas primarias y unas elecciones y su legitimidad ha sido pisoteada por el secretario general”. Este sector niega que Torres vaya a suplir a Patricia Hernández en la presidencia del grupo parlamentario. “Es un adorno para la prensa. No es así. Simplemente deja vacante el puesto”.

Según una fuente de la ejecutiva, ayer Fraga preguntó directamente a Torres si “quitas a Patricia porque te lo pide Clavijo”. Torres no dio una explicación. En el PSOE dan por seguro que su secretario general está predispuesto a avalar las cuentas autonómicas de Coalición Canaria (CC), pese a que este partido expulsó del Gobierno a los socialistas en diciembre pasado. Torres y Clavijo tienen previsto reunirse en breve para consagrar la reconciliación. Clavijo ha reiterado en público su deseo de que Patricia Hernández, con la que mantiene una agria relación, fuera apartada para restablecer el entendimiento. Torres parece cumplir su guion.

Aguere, el foco

El nuevo líder socialista mima especialmente a la ciudad de La Laguna, donde cuenta con el respaldo de su agrupación, firme partidaria de cerrar filas con CC en la Alcaldía, incluso, a pesar del escabroso caso Zebenzuí. Criticado por escorarse hacia Gran Canaria, donde es vicepresidente del Cabildo, el líder socialista -elegido en primarias en julio frente a Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar- no se reprimió de compensar a Tenerife reuniendo ayer su ejecutiva en la ciudad de Aguere, donde el PSOE sufre un continuo reproche social por renunciar a censurar al alcalde de CC, José Alberto Díaz, reparos que han arreciado con la insólita pasividad del PSOE canario tras los wasaps machistas del concejal socialista lagunero Zebenzuí González, un voto clave para mantener a Díaz al frente del Consistorio. Clavijo fue alcalde de La Laguna antes de acceder a la presidencia regional. “Torres ha venido a entregarle la cabeza de Patricia a su municipio”, observó un dirigente socialista próximo a la exvicepresidenta del Gobierno.

Gustavo Matos

“Esto nunca ha ocurrido en la historia del partido. Jamás un secretario general ninguneó de esta manera a Tenerife, la isla que es su principal semillero de votos y diputados”, abundó la misma fuente. A la exclusión de Patricia Hernández se suma la del también diputado tinerfeño Gustavo Matos, otra voz ingrata para CC, como se puso de manifiesto este verano durante la crisis de las microalgas en que pidió dimisiones en el Gobierno. Sentado en la nueva ejecutiva, no podrá, sin embargo, ejercer de portavoz en el Parlamento, como habría sido razonable en los equilibrios entre islas. A Iñaki Lavandera le sustituye María Dolores Corujo (Lanzarote).
“Esta crisis solo acaba de comenzar”, indicó un destacado dirigente socialista tinerfeño. En el horizonte, se adivina que Torres tendrá que medirse a una “fuerte” alternativa desde Tenerife para las primarias en las que se elija el próximo candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias en 2019. Su debut, bajo la tempestad catalana y un posible adelanto electoral, le obligará a hilar fino en su relación con CC, ahora ya como eventual aliado tras decidir el PP hacer oposición “pura y dura” en las antevísperas electorales.

“Patricia se queda en el Parlamento; tendrán noticias de ella”

Patricia Hernández, la candidata del PSOE que ganó las elecciones de 2015 en número de votos en Canarias y que ocupó la vicepresidencia del Gobierno regional y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda desde julio de 2015 hasta diciembre de 2016, pasa ahora a ser una diputada rasa, que actuará de oyente a la espera de acontecimientos. En su círculo no ocultaban ayer el malestar por su caída en desgracia con la nueva dirección socialista que encabeza Ángel Víctor Torres.
“La han querido tentar para que diera un paso al costado, pero no picó. Se queda en el Parlamento y Torres tendrá noticias de ella; Patricia no se va a dejar avasallar”, pronosticó uno de sus allegados. En 2015 se convirtió en la primera mujer candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Un diputado de la oposición de izquierda advertía ayer: “Patricia ha crecido mucho en la oposición.”