política

Antona se sale con la suya y el PP pacta con CC un alivio fiscal de 120 millones

El líder popular anuncia un acuerdo con el Gobierno canario para apoyar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018, cuyo proyecto será aprobado el lunes
Asier Antona en un momento de la rueda de prensa | FOTO: FRAN PALLERO
Asier Antona en un momento de la rueda de prensa | FOTO: FRAN PALLERO
Asier Antona en un momento de la rueda de prensa | FOTO: FRAN PALLERO

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 llevarán el ADN del PP. Esta era una de las exigencias del segundo partido de la oposición para apoyar el proyecto de ley que el Consejo de Gobierno aprobará el lunes, después de que lo grupos Popular y Nacionalista Canario (CC-PNC) rubriquen hoy junto a la consejera de Hacienda el compromiso que ayer reveló Asier Antona durante una comparecencia en la sala de prensa del Parlamento. Sin entrar en “detalles”, adelantó un “alivio fiscal” de más de 120 millones de euros en los bolsillos de los canarios y una diferencia positiva superior a los 400 millones para las políticas fundamentales (sanidad, educación y asuntos sociales) en comparación con las cuentas de 2017.

A fin de disipar suspicacias, el líder regional del PP trazó una raya de separación con el resto de la actividad parlamentaria: “Esto es únicamente para los presupuestos del próximo año. Es un gesto de responsabilidad que no implica un cheque en blanco ni un pacto permanente. El Partido Popular será muy exigente en la fiscalización de la gestión de estos recursos. Esto no cambia nuestra postura ante el Gobierno de Canarias en minoría. Somos críticos, pero confiamos en que sea capaz de mejorar su capacidad de gestión tanto como los presupuestos de la comunidad autónoma”. Además, enfatizó, “cualquier modificación a través de las enmiendas tendrá que contar con el visto bueno del PP.”

Se cumplen premisas que eran irrenunciables: “Que el incremento del gasto vaya destinado a los servicios públicos esenciales para afrontar el colapso de la sanidad, mejorar los servicios sociales y el sistema educativo; un apoyo inequívoco a los sectores productivos, los que generan economía y riqueza, y un programa de alivio fiscal para las economías familiares, los empresarios y autónomos y el conjunto de los ciudadanos de Canarias. Sobre estos tres pilares gira el acuerdo”. A ello habría que
añadir el requisito de negociar un borrador, no sobre el documento que se remitirá al Legislativo. “Hemos hecho todo esto convencidos de que actuábamos con responsabilidad y de que garantizábamos la convergencia entre el crecimiento económico y la creación de empleo”, expuso Antona. “Dijimos que la prórroga provisional de los Presupuestos Generales del Estado no tenía que servir de disculpa o excusa al Gobierno de Canarias”.

Las propuestas que el PP puso encima de la mesa y CC aceptó incluyen medidas que afectan tanto al IGIC (impuesto indirecto canario) como al tramo autonómico del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas). Aunque no es la reforma que el PP hubiera presentado, admite que es “un paso importantísimo, cauto ante la situación de incertidumbre económica por el desafío soberanista catalán”. En lo que respecta al IGIC, habrá una bajada en la factura de la telefonía móvil y fija del 7% al 3%. Aquellos autónomos y pymes que facturen por debajo de los 30.000 euros anuales no pagarán el IGIC y, para los jóvenes menores de 35 años que adquieran una vivienda, el IGIC descenderá del 7% al 3%. En cuanto al IRPF, Asier Antona mencionó novedades “con el sello, la marca y la identidad” del PP: deducciones para el gasto de la guardería, escolares, en la atención a la discapacidad, por enfermedad o para reformas de la vivienda.

Los 416 millones del Fondo de Competitividad, más de los 360 millones inicialmente previstos, “se dedicarán íntegramente a los servicios básicos”.

Antona anunció “el presupuesto más expansivo y de mayor crecimiento desde el comienzo de la crisis” (2008).

Dávila agradece la colaboración y reconoce la responsabilidad

Rosa Dávila (CC), consejera de Hacienda | Andrés Gutiérrez
Rosa Dávila (CC), consejera de Hacienda | Andrés Gutiérrez

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, agradeció ayer el trabajo aportado por el PP en las negociaciones sobre los presupuestos autonómicos de 2018 y reconoció la “responsabilidad” de este partido en un momento de incertidumbre. “Intentaremos concitar el acuerdo con otros grupos”, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR