arona

Arona crea un servicio para resolver conflictos vecinales

El proyecto tiene respaldo de la ULL y dos profesionales especializados en mediación que atienden los casos que se presentan al Consistorio
José Antonio Reverón, concejal de Gobierno Abierto. DA

La Unidad de Mediación y Convivencia Municipal de Arona ha comenzado a operar desde hace unos días en las dependencias de Participación Ciudadana. Se trata de un servicio gratuito, con el respaldo técnico de la Universidad de La Laguna (ULL) y con dos profesionales especializadas en la resolución pacífica de los diferentes conflictos y casos que se presenten ante el Ayuntamiento, tanto en el ámbito social comunitario como de la organización municipal.

En la tipología de casos contemplados se incluyen los conflictos vecinales (ruidos, desacuerdos en comunidades de vecinos, limpieza e higiene, filtraciones y humedades, dificultades de relación), familiares (problemas intergeneracionales, cuidado de las personas dependientes), comerciales (ruidos, olores en establecimientos, problemas derivados del consumo, asuntos contractuales de alquileres o compraventa), de uso y convivencia en el espacio público o escolares. Así lo explica el concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, quien recuerda que este servicio se podrá solicitar cuando una de las partes interesadas en la mediación tenga algún vínculo con Arona. “Esta unidad nos permite ofrecer a la ciudadanía una alternativa avalada científicamente por su eficacia y que, bajo los principios de transparencia, confidencialidad y neutralidad, puedan solucionar sus conflictos sin que tengan que recurrir a denuncias o pleitos judiciales”.

La iniciativa, denominada AronaMedia, cuenta con el respaldo técnico del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia de la ULL, que supone una apuesta conjunta por promover formas alternativas, participativas y cooperativas de la gestión de conflictos.

TE PUEDE INTERESAR