Arona

Arona hace un guiño a las tradiciones

Las rutas teatralizadas por el casco antiguo de Arona fueron una de las          actividades que ayer despertaron mayor interés entre los miles de visitantes que acudieron a la convocatoria municipal. Jesús Brito
Las rutas teatralizadas por el casco antiguo de Arona fueron una de las actividades que ayer despertaron mayor interés entre los miles de visitantes que acudieron a la convocatoria municipal. Jesús Brito

El casco de Arona, el núcleo histórico del municipio -declarado Bien de Interés Cultural (BIC)-, congregó a lo largo de todo la jornada de ayer a miles de personas, residentes, visitantes y turistas extranjeros, que fueron llegando tanto en sus propios vehículos como en el transporte gratuito habilitado por el Ayuntamiento desde diferentes puntos de Arona con el objetivo de disfrutar del Día de las Tradiciones.

Este evento, impulsado por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento, cumplió de esta forma su segunda edición con el objetivo de poner en valor tanto el patrimonio histórico del Casco como las medianías del municipio y promocionar el legado cultural de Arona.

La jornada se inició en torno a las 12.00, cuando se pusieron en marcha las primeras actividades, y finalizó pasadas las once de la noche, con su punto álgido a partir de las siete de la tarde con un espectacular encendido, por primera en Tenerife, de más de 10.000 velas que iluminaron el casco al atardecer.

Durante todo el día se sucedieron el mercado artesanal canario, la degustación de con mojo, con costillas o frangollo en La cocina de la abuela, las exposiciones, charlas y conferencias de la mano de especialistas o los sonidos de la música tradicional, con el colofón del gran concierto de Taburiente.

p449983afot p449983afot1 p449983afot2 p449983afot3
<
>

Talleres y testimonios

En ese escenario se recrearon escenas de la vida cotidiana de la Arona de aquellos años y se realizaron rutas teatralizadas. Se dio vida a diferentes talleres de juegos tradicionales –como cacharros o cochitos de lata- y a deportes autóctonos.

Más noticias
Investigados por robar 1.000 euros y objetos electrónicos en una casa en Arona

Los talleres sobre elaboración de la roseta artesanal, de cestería y de chácaras se combinaron con la degustación de platos típicos en diferentes puntos del casco, como la calle El Calvario o el colegio Óscar Domínguez. Y las actuaciones del grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Arona con las de las asociaciones culturales Verodal o Ígara, la agrupación folclórica Amigos de Punta Rasca o el baile de Taifas en la Casa de la Bodega.

Mayores del municipio contaron diferentes momentos de su vida en las entrevistas realizadas por Isa Robayna en la sede del Casino de Arona y diferentes rutas salieron desde la plaza del Cristo de la Salud hacia diferentes entornos del casco.

Tres sesiones de rutas teatralizadas por el núcleo histórico se dieron cita en el Día de las Tradiciones junto al espectáculo Entre penas y sonrisas, que, con un fondo de música canaria, se remonta a las profesiones y las escenas de vida propias de la Arona de principios del siglo XX.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, calificó como “un gran éxito” la jornada, “un Día de las Tradiciones que crece y que se consolida en el gran objetivo que teníamos desde la primera edición: poner en valor el legado cultural de nuestro municipio, dar a conocer el casco del municipio y las medianías, su oferta comercial y de ocio. Promocionar, en definitiva, la Arona que se encuentran más allá de su litoral y que tienen una enorme riqueza de patrimonio y tradiciones”.

El concejal de Turismo, David Pérez, ha asegurado que “tanto con la Organización Mundial del Turismo como con la certificación Biosphere adquirimos el compromiso de seguir la senda de la sostenibilidad en diferentes vertientes, entre ellas la de la cultura, las tradiciones o nuestra identidad como pueblo.Todos ellos son valores importantes a preservar por lo que Turismo ha hecho una gran apuesta relanzar no solo el litoral sino las medianías y nuestro casco histórico”.

Más noticias
Grave tras ser recuperada de una parada cardiorrespiratoria en un hotel en Arona
TE PUEDE INTERESAR