arona

Arona reconoce la aportación de los inmigrantes a su desarrollo

El Auditorio Infanta Leonor acogió anoche un homenaje a los 40 protagonistas de la exposición ‘Ciudadanos del Mundo’, que refleja su proceso de integración en la cultura tinerfeña
Los protagonistas de la exposición junto al alcalde de Arona, anoche, en el Auditorio de Los Cristianos. Sergio Méndez
Los protagonistas de la exposición junto al alcalde de Arona, anoche, en el Auditorio de Los Cristianos. Sergio Méndez
Los protagonistas de la exposición junto al alcalde de Arona, anoche, en el Auditorio de Los Cristianos. Sergio Méndez

El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos rindió anoche homenaje a los inmigrantes de más de 150 nacionalidades que, a lo largo del tiempo, han contribuido al desarrollo del municipio de Arona. 40 hombres y mujeres de Europa, Asia y África, que fueron seleccionados para escenificar la personalidad mestiza de esta localidad a través de una exposición que se exhibió este verano en el Centro Cultural de Los Cristianos, recibieron ayer como recuerdo una reproducción a gran tamaño de la foto y la nota biográfica bilingüe que figuró en la muestra.

Cuba, China, Venezuela, Escocia, Portugal, Noruega, Mali, Senegal, Francia, Alemania, Brasil y Marruecos son algunos de los países de origen de quienes conviven en Arona y que estuvieron representados en la exposición Ciudadanos del Mundo en Arona, comisariada por Martín Rivero, dentro de la decimocuarta edición del Festival de Músicas Mestizas y +, Mumes 2017. Rostros de nacionalidades diferentes, fotografiados por Carlos González y con textos del periodista Javier Cabrera, en los que se recogen sus experiencias a la hora de integrarse en la cultura tinerfeña o los motivos que los llevaron a fijar su residencia en Arona y emprender en este lugar su proyecto humano y profesional, algunos por trabajo, otros por familia o porque se enamoraron del lugar tras visitarlo en sus vacaciones.

Otras historias son más duras, como la de un joven que llegó en patera hasta las costas canarias. Todos ellos, vecinos ya del municipio sureño, dedicados a diferentes actividades en sectores y profesiones como la hostelería, la restauración, el comercio, la alimentación, consultoría, transportes, inmobiliarias, asuntos sociales, deportes, construcción, ingeniería, esteticismo, artesanía, cultura, actividades subacuáticas o formación, que coinciden en destacar la riqueza de la diversidad cultural de la localidad en la que residen.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, subrayó que el municipio constituye un ejemplo de “diálogo y concordia entre múltiples nacionalidades y credos, que se han entendido siempre a la perfección”.

TE PUEDE INTERESAR