arona

Arona vibra con su noche más políglota

El alcalde, José Julián Mena, agasajó a 40 ciudadanos de cuatro continentes que eligieron el municipio turístico como su nueva patria, en un emotivo acto en el Auditorio Infanta Leonor
Imagen de los protagonistas de la exposición Ciudadanos del Mundo en Arona, junto a las autoridades municipales, al cierre del acto de homenaje. SERGIO MÉNDEZ

POR JAVIER CABRERA

“Contamos con la valiosa aportación de miles de ciudadanos de más de 150 nacionalidades al porvenir de Arona”. Con estas palabras, el alcalde del municipio, José Julián Mena, clausuraba en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos un acto muy emotivo y cosmopolita en el que se reconocía a Arona como un lugar de encuentro de todas las culturas y nacionalidades en ambiente de concordia a lo largo de los años.

Hasta 40 participantes de diferentes nacionalidades de cuatro continentes (Europa, África, Asia y América) recibieron de recuerdo una foto de gran formato que habían formado parte en el pasado mes de julio la exposición Ciudadanos del Mundo en Arona, en el marco de la 14ª edición del Festival de Músicas Mestizas Mumes.

“Muchas gracias por estar esta noche en esta celebración de la diversidad en Arona, un pueblo en el que personas de orígenes territoriales diversos laten al ritmo de un solo corazón”, manifestó ante el auditorio el alcalde. “Hagamos entre todos que Arona avance. Ustedes son una parte importante del proyecto Arona en Positivo en el que estamos trabajando y necesitamos su participación activa”, agregó.

“En un tiempo en el que sobresale lo que nos divide, apostemos por la unidad, desde la diversidad, tendamos puentes y derribemos fronteras, trabajemos duro, codo con codo, las personas que nos llegan de fuera y las que somos de aquí, sin reparar en el origen”, concluyó José Julián Mena.

José Julián Mena, junto a una ciudadana china. SERGIO MÉNDEZ

DIVERSIDAD

Cuba, China, Venezuela, Escocia, Portugal, Noruega, Mali, Senegal, Francia, Alemania, Brasil, Pakistán, Marruecos… Son algunas de las nacionalidades que conviven en Arona y que estuvieron representadas en la exposición, comisariada por Martín Rivero. Cuarenta rostros de nacionalidades diferentes, fotografiados por Carlos González, acompañados por unos textos a modo de perfiles biográficos, en los que se recogen sus experiencias a la hora de integrarse en la cultura tinerfeña o los motivos que los llevaron a residir en Arona, algunos por trabajo, por familia o porque se enamoraron del lugar tras visitarlo en sus vacaciones.

Otras historias son más duras, como la llegada de un joven en patera hasta las costas canarias. Todos ellos, vecinos ya de Arona, y dedicados a diferentes actividades en sectores y profesiones como la hostelería, la restauración, el comercio, la alimentación, los transportes, la artesanía, los deportes o el esteticismo, entre otros, coinciden en destacar la riqueza de la diversidad cultural del municipio sureño.

Arona ha conseguido que todos ellos se pongan de acuerdo, a la hora de valorar, definir y mostrar sus sentimientos hacia una tierra que los ha acogido con respeto y cariño.

TE PUEDE INTERESAR