nacional

Un artículo en ‘Foreign Policy’ dice que el independentismo ha “abusado” y “no merece apoyo internacional”

La revista estadounidense 'Foreign Policy' ha publicado en su web un artículo en el que afirma que, con el referéndum del pasado 1 de octubre, Cataluña ha "abusado" de los beneficios que logró con el régimen autonómico y "no merecen apoyo internacional"

La revista estadounidense ‘Foreign Policy’ ha publicado en su web un artículo en el que afirma que, con el referéndum del pasado 1 de octubre, Cataluña ha “abusado” de los beneficios que logró con el régimen autonómico y “no merecen apoyo internacional”.

El texto, firmado por Daniel Runde -ex director de la agencia de desarrollo estadounidense USAID y actual miembro del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos-, lleva el título “Cataluña fuera de España sería como Illinois fuera de Estados Unidos”.

“Este 12 de octubre los aliados de España deberían estar con España en su mayor desafío en Cataluña”, asegura. El autor afirma que la Constitución española tiene varias similitudes con la estadounidense, y una de ellas es que no permite la secesión de un Estado. Es más, recuerda que ese fue uno de los motivos de la Guerra de Secesión y constata que “el Gobierno federal estadounidense intervendría si, por ejemplo, Luisiana o Illinois intentaran la secesión”.

Para este autor, el referéndum del 1 de octubre fue “un acto de teatro político” que España debía tratar de impedir igual que Estados Unidos habría hecho en uno de sus Estados. Además, destaca que la votación no tuvo alta participación y sí actos de fraude y “una provocación masiva”.

Eso sí, admite que hubo “violencia policial” pero añade que el Rey se puso “rotundamente” del lado del Gobierno. En opinión de Runde, el discurso de Felipe VI el 3 de octubre fue “el discurso de su carrera”, y recuerda al que dio Juan Carlos I tras el 23-F.

Tras recordar que España lleva 40 años de democracia y contribuye al orden internacional, subraya que “una España más débil y pequeña no es del interés de Estados Unidos”, como no lo sería una Escocia independiente o un Québec independiente. Por eso, explica, Bill Clinton se mostró en contra de la independencia de Québec, Barack Obama de la de Escocia y Donald Trump de la de Cataluña.

Además, afirma que los independentistas catalanes quieren una mediación “para ser legitimados, vistos de forma equivalente a España”, pero que ni la UE, ni Estados Unidos, ni México ni el Vaticano “han mordido el anzuelo”.

Para el autor, España es amigo y aliado de Estados Unidos. “Igual que ignoraríamos una secesión de Luisiana o Illinois, la causa nacionalista catalan debe ser ignorada, y el Gobierno nacional español recibir el cien por cien de nuestro apoyo en este momento de reto”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR