TENERIFE

El asfaltado de la TF-1 comienza el domingo y durará cinco meses

La ampliación de la autopista del Sur, una de las prioridades para el Cest. DA
Autopista del Sur. DA

El asfaltado de la autopista TF-1 desde Arafo hasta el aeropuerto Tenerife Sur comenzará el domingo próximo y los trabajos, que se harán durante las noches, está previsto que duren cinco meses con un presupuesto de 4.277.354 euros.

El inicio de estas obras, que representan la segunda fase del asfaltado de la citada autopista, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien ha estado acompañado de los alcaldes de Güímar, Carmen Luisa Castro; Arafo, José Juan Lemes; Arico, Elena Fumero; y Granadilla, José Domingo Regalado.

Esta segunda fase de las obras estará a cargo de la unión temporal de empresas Draviten, formada por las empresas Dragados, Señalizaciones Villar y Ten Asfalto.

Los trabajos se realizarán desde las 22.00 hasta las 06.00 horas, de jueves a domingo, excepto las vísperas de festivos, y, de manera puntual, en fines de semana, y mientras se realicen las obras el paso de vehículos durante la noche se hará por medio de desvíos.

El asfaltado se realizará en los tramos más deteriorados de los 38,5 kilómetros que unen los túneles con el aeropuerto y que corresponden a 12 kilómetros, ha explicado la corporación insular.

Como en algunas zonas el pavimento está muy deteriorado será preciso, al igual que sucedió en la primera fase, retirar el paquete del firma en todo su espesor, hasta unos veinte centímetros de profundidad, lo que obligará a tener que acometer los trabajos en varias fases.

Mientras se lleven a cabo estos trabajos la vía quedará, en algunos casos, con la capa antigua que ha sido demolida, por lo que la velocidad se reducirá a 80 kilómetros a la hora, por lo que se pide a los conductores máxima precaución al circular y atención a las señales.

Más noticias
Dos accidentes en la TF-1 se saldan con tres heridos leves y grandes retenciones

La finalidad de este trabajo por fases es evitar la formación de juntas longitudinales entre carriles cuando se proceda a su reapertura a las 06.00 horas de cada día, y lo que se da por inevitable son escalones transversales que se suavizarán con rampas de entre diez y doce metros para salvar el escalón máximo de seis centímetros.

Para el asfaltado de los arcenes se utilizará una técnica de reciclado novedosa, que consiste en reutilizar los materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firma que han estado en servicio y se retira, lo que supone un ahorro económico y más respeto al medioambiente, ha indicado la corporación insular.

La fase anterior se llevó a cabo en las dos autopistas de Tenerife, TF1 y TF5, con un presupuesto superior a los 7,7 millones de euros, y en el caso del sur se asfaltó entre el aeropuerto Tenerife Sur y Fañabé, mientras que en la del norte se ejecutó entre los túneles de Tres de Mayo de la capital tinerfeña y Guamasa, en La Laguna.

En cuanto a la segunda fase en la autopista del norte se realizará entre La Laguna y Los Realejos con una inversión prevista de 11.325.717 euros.

TE PUEDE INTERESAR