economÍa

El Cabildo convocará a los alcaldes para revisar los proyectos del Fdcan

La intención es ver de forma conjunta, cada uno de los proyectos que pretenden ejecutar dentro de la financiación de 33 millones de euros (la suma de las anualidades de 2016 y 2017), consignada en el Fdcan
Imagen de archivo de 2016, cuando el presidente del Gobierno de Canarias compareció tras una reunión del Fdcan junto al titular del Cabildo palmero, Anselmo Pestana. | DA

El Cabildo estudia convocar a los alcaldes palmeros la próxima semana para analizar, uno por uno, los proyectos con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), materia que ha generado una escalada de incorformismo y tensión en los últimos meses por parte de las corporaciones palmeras.

El temor por la pérdida de parte de los fondos, si estos no se justifican dentro del período de prórroga otorgado por el Gobierno de Canarias, está marcando la agenda política en La Palma, donde el presidente del Cabildo y sus socios de gobierno, los nacionalistas, tratan de evitar que los alcaldes de uno y otro signo político trasmitan mayor inquietud a un proceso en el que, también desde la isntitución insular, existe malestar.

El Cabildo revisará con los alcaldes y de forma conjunta, cada uno de los proyectos que pretenden ejecutar dentro de la financiación de 33 millones de euros (la suma de las anualidades de 2016 y 2017), consignada en el Fdcan. Fuentes autorizadas de la institución insular, revelaron que existen proyectos que no cuentan, ni siquiera, con los terrenos adquiridos para su ejecución. Algunas de  estas actuaciones, afirmaron las mismas fuentes, no estarían autorizadas dentro de los planes generales de ordenación (PGO) de los municipios donde se aspira a su ejecución.

Tanto los alcaldes palmeros, como el grupo de Gobierno en el Cabildo, expresan quejas de forma extraoficial sobre el proceder de unos y otros, pero también impera la consigna del silencio para evitar enconar más las posiciones y lograr llegar a un acuerdo. El malestar de los alcaldes continúa pese a todo, y es que se han cansado de solicitar no solo una reunión urgente para analizar la situación, sino la creación de una comisión de seguimiento para establecer decisiones tan básicas como la funcionalidad de sus oficinas técnicas para la ejecución de las inversiones  de menor cuantía, dejando en manos del Cabildo la responsabilidad de la contratación para la redacción de los proyectos de mayor calado inversor.

TE PUEDE INTERESAR