el 'bloom' de cianobacterias

El Cabildo solo apoyará estudios sobre microalgas que no busquen su relación con aguas residuales

El gobierno insular de Tenerife limita el acuerdo plenario de apoyar la investigación científica del 'bloom' y Podemos le afea ignorar la recomendación de los expertos de estudiar más ese posible vínculo
Pleno del Cabildo de Tenerife celebrado el pasado 6 de octubre. / SERGIO MÉNDEZ

El grupo de gobierno en el Cabildo de Tenerife puntualizó que su voto favorable a la moción sobre aguas residuales sin depurar y cambio climático promovida por Podemos y  aprobada el  6 de octubre en el Pleno insular no implica el apoyo institucional a que se hagan más estudios científicos que pretendan determinar o no la relación entre cianobacterias y vertidos fecales, “porque nada tienen que ver una cosa con la otra” .

El equipo gobernante (CC-PSOE) argumentó ayer que el acuerdo “no hace ninguna referencia a vínculos entre cianobacterias y problemas de depuración”, por lo que “forzar esa relación es un intento de confundir a la sociedad”.

La moción aprobada por unanimidad, según el tenor literal de su título, pretende” impulsar compromisos responsables en el ámbito de los vertidos al océano de aguas residuales sin depurar y la lucha contra el cambio climático”.

Pero Podemos, a través de su portavoz, Fernando Sabaté, se mostró sorprendido por esta interpretación del acuerdo adopado, e insistió en que, pese a las discrepancias entre los distintos grupos políticos sobre la gestión pública del problema de las cianobacterias en las costas,  “no tiene sentido” respaldar la investigación de “solo unas causas y no otras posibles” de esta proliferación de microorganismos.

“Solo faltaba que los políticos dirijan a los científicos sobre qué hipótesis tienen que estudiar y cuáles no”, añadió Sabaté. Y recordó con énfasis que el principal informe científico que esgrime el Gobierno canario, coordinado por el catedrático de Ecología  de la Universidad de Las Palmas Javier Arístegui, aunque no halla evidencias de relación entre  las cianobacterias  Trichodesmium erythraeum y  los vertidos al mar (en Tenerife se vierten decenas de millones de litros al día sin un tratamiento completo)  sí que recomienda investigar más esta posibilidad porque aún no se puede descartar ni demostrar científicamente.

Una recomendación que además dan debido a que expertos israelíes han concluido recientemente en un estudio en el Mediterráneo que esta especie sí puede desarrollarse con los nutrientes de aguas residuales, aunque el equipo de Arístegui exponga la creencia (en su informe la expresión usada es “creemos”) que ese trabajo no es extrapolable a Canarias.

Sostiene por ello Sabaté que el gobierno que preside Carlos Alonso desoye a estos y otros expertos, y quiere cerrar ya por interés político un asunto que no dan por cerrado los propios científicos.

Según el acuerdo aprobado por unanimidad, el Cabildo se compromete a “apoyar” con los Gobiernos canario y estatal “las labores de investigación sobre la problemática de la proliferación de cianobacterias, sus causas y el conocimiento de los medios para prevenir, hasta donde sea posible, su generación; y su eventual control o mitigación”.

Tal apoyo será también económico para estudios en las universidades públicas canarias y centros dedicados a la investigación del mar. En otro punto del acuerdo, el Cabildo aprobó adelantar y acortar los plazos para ejecutar las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales previstas en Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR