concurso

El café del barista palmero Rayco Paz vuelve a conquistar el paladar de Madrid

Logra por segunda vez el título de Mejor Barista de la Comunidad de Madrid, en la sexta edición del Campeonato 'Barista Fórum Café'
Rayco Paz, creador de Café Don Manuel. | DA

El palmero Rayco Paz Rodríguez, propietario del Café Don Manuel, se ha hecho con el título de Mejor Barista de la Comunidad de Madrid en la sexta edición del Campeonato ‘Barista Fórum Café’ celebrado este miércoles en VENDIBÉRICA, la Feria Internacional del Vending organizada por la Feria de Madrid IFEMA.

Este premio se sumá ya a la larga carrera de éxitos de este emprendedor palmero, cuyo café expresso fue distinguido como el mejor de España en 2015, tras ser elegido el mejor barista de Canarias en esa edición. El año pasdo también venció en el autonómico de Madrid, donde ha montado una cafetería Don Manuel, lo que le permitió concurrir al campeonato nacional de baristas, en el que quedó en tercera posición.

Rayco Paz pasará así a representar a la Comunidad de Madrid en la Final del XII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, que se celebrará en Barcelona en abril de 2018. El segundo puesto ha correspondido a Alejandro Kim Pereira, esponsorizado por Grupo Dromedario y el tercero a Sara Revilla Martínez, esponsorizada por Cafés Baqué.

En este Campeonato también se ha premiado al Mejor Espresso, reconocimiento que se ha llevado Rayco Paz Rodriguez; la Mejor Bebida de Especialidad que en opinión de los jueces ha sido preparada también por el barista palmero y el Mejor Latte Art, galardón que ha recibido Alejandro Kim Pereira.

Cada barista ha contado con 16 minutos para presentar su ejercicio, durante el cual ha tenido que preparar cuatro espressos, dos cappuccinos arte, y dos bebidas de especialidad con o sin alcohol, a criterio de cada participante.

Todo ello bajo la atenta mirada de un equipo de jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, Alfonso Aguado y Alejandro Basset; dos técnicos, María José García y Joaquín Elguero; un juez de control, Sergio Quecano y un juez líder, Francisco Bernal.

Juntos han evaluado la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.

El acto final de entrega de premios de este campeonato ha contado con la participación del presidente de la Federación Española del Café, Ramón Batalla; la directora de la Federación Española del Café, Montserrat Prieto; la coordinadora comercial de Vendibérica, Yolanda Cruz; el director de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA), Juan José Mach, además, en representación de la Asociación Madrileña de Industriales del Café, ha participado Víctor Ibarrondo.

En España, Fórum Cultural de Café convoca desde el 2006, el Campeonato Nacional de Baristas y también las competiciones autonómicas y provinciales en busca del mejor barista del país. En la última edición, la décima, participaron alrededor de 200 baristas en esta competición, la más importante del sector en nuestro país.

Organizado por el Fórum Cultural del Café, el VI Campeonato de Baristas de la Comunidad de Madrid ha contado con la coorganización de Cafés Pozo-Grupo Dromedario, Cafento, Supracafé y Café Baqué, el patrocinio de Crem International, Eunasa Group, Lotus Backeries, Brita, Calidad Pascual, Compak Coffee Grinders, Chocolate Reybar, Promerca y Tate+Lyle y la colaboración de Cerámicas Sant Pancraç, Bezoya y Vendibérica.

 

TE PUEDE INTERESAR