ciencia

El Telescopio Solar Europeo se construirá en Canarias en 2021

Telescopio Solar Europeo (recreación) | EP
Telescopio Solar Europeo (recreación) | EP

La Academia Nazionale dei Lincei en Roma ha acogido este jueves la primera presentación europea del Telescopio Solar Europeo (EST) en el marco de la fase preparatoria para su construcción, que está prevista que comience en 2021.

Esta infraestructura será el mayor telescopio europeo dedicado a la observación del Sol y podrá estar operativo en 2027.

El proyecto está incluido en la hoja de ruta del European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI) desde 2016 e incluye a 21 instituciones científicas e industriales de 15 países europeos distintos, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en una nota.

EST contará con un telescopio primario de 4 metros y un sistema avanzado de óptica adaptativa, una tecnología diseñada para reducir las distorsiones en la imagen producidas por la turbulencia atmosférica terrestre.

Por tanto, este telescopio será capaz de distinguir estructuras en la superficie solar de tan solo 30 kilómetros.

Gracias a su gran espejo, el EST también conseguirá hacer medidas de gran precisión de los campos magnéticos, mejorando enormemente las capacidades de cualquier telescopio solar existente hoy en día.

Su principal objetivo es investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar, donde los campos magnéticos interactúan continuamente con el plasma y la energía magnética se libera, a veces, en forma de poderosas explosiones.

PIEDRA ANGULAR DE LA FÍSICA SOLAR EUROPEA

El evento en la Accademia Nazionale dei Lincei supone una presentación a nivel europeo de un proyecto que está llamado a ser la piedra angular de la Física Solar europea en las próximas décadas, resaltan desde el IAC.

Al acto han acudido investigadores y representantes de la industria italiana. Manolo Collados, coordinador del EST e investigador del IAC, ha presentado el proyecto, declarando que “EST combinará lo mejor de los telescopios solares actuales y mejorará ampliamente las capacidades de estos”.

EST está gestionado por la Asociación Europea para los Telescopios Solares (European Association for Solar Telescopes, EAST), que incluye alrededor de 500 investigadores de 15 países europeos.

España participa a través del IAC, coordinador del proyecto y responsable de varios paquetes de trabajo, y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quien gestiona todo el paquete de comunicación y que ha colaborado con el proyecto desde el punto de vista científico y tecnológico desde sus orígenes.

El telescopio se situará en uno de los dos observatorios con que cuenta Canarias: el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) o el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), para beneficiarse de las magníficas condiciones para la observación de los cielos canarios.

TE PUEDE INTERESAR