cultura

‘Canarias insólita’: 5 increíbles historias con escenario isleño

‘Canarias insólita. Bestias, fenómenos y calamidades’ se presentará el jueves, día 26, en el Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife
Petrus Gonsalvus, el hombre lobo, y su descendencia son protagonistas del volumen. DA

La historia de Canarias está envuelta también en hechos insólitos, anécdotas desconcertantes y relatos extravagantes más propios de la imaginación que de la realidad. Para recopilar y divulgar todos esos sucesos, la editorial Herques ha dado forma al volumen Canarias Insólita. Bestias, fenómenos y calamidades. El libro reúne hasta 55 crónicas increíbles de todo el Archipiélago, firmadas por medio centenar de investigadores y profesorado de las dos Universidades isleñas. Cuenta, además, con un prólogo de Alberto Vázquez-Figueroa, Eduardo Balguerías, Antonio Tejera Gaspar y Francisco García Talavera.

Entre las historias más extravagantes, el geógrafo e historiador Juan Francisco Delgado, quien, además, impulsa el desarrollo de este trabajo junto a la editorial, subraya cinco relatos para DIARIO DE AVISOS.

“Lo más insólito de todo es que muchos canarios desconocían la existencia del Carcharodon megalodon, una especie de tiburón gigante, la bestia marina del Mioceno en Canarias, como titularon Pedro Pascual Alayón y Esther Martín. Cuando comentamos que hay dos dientes de megalodon adulto en el Oceanográfico y en el Museo Canario de Las Palmas, la gente no se lo termina de creer. El megalodon adulto llegaba a medir hasta 23 metros de largo, pesaba hasta las 100 toneladas y habitaba en nuestras aguas”, apunta.

Petrus Gonsalvus, el hombre lobo, y su descendencia son protagonistas del volumen. DA
Petrus Gonsalvus, el hombre lobo, y su descendencia son protagonistas del volumen. DA

La segunda historia que, asegura Delgado, siempre llama la atención es la de Petrus Gonsalvus, considerado “el hombre lobo” de Canarias. Un gentilhombre que alcanzó rango nobiliario en la corte de Enrique II de Francia y que vivió entre 1537 y 1618. Nacido en Tenerife, es famoso por haber padecido la enfermedad de la hipertricosis, que cubría todo su cuerpo de pelo. “Este curioso episodio de la historia se ha hecho muy popular ante las noticias publicadas sobre su relación con la historia de La Bella y la Bestia, pero en Canarias Insólita se suman más datos a la biografía y se amplía el árbol genealógico”, completa.

La montaña de Guaza esconde la tumba de las víctimas de la epidemia de 1893. DA
La montaña de Guaza esconde la tumba de las víctimas de la epidemia de 1893. DA

“Particularmente me llama la atención la historia detrás de la epidemia que asoló al sur de Tenerife en la década de 1890 y que llegó a través del mar. Una anécdota que narra el escritor y periodista Cirilo Leal”, apostilla Juan Francisco Delgado. Él, junto a Leal, salió a localizar la tumba de Julián Valentín González y su hijo Ángel, fallecidos en 1893 y que se encuentran enterrados en la montaña de Guaza. “Lo que más me llama la atención de esta historia es la valentía del hermano de Julián, que rescató el cuerpo de su hermano y su sobrino y los enterró, sin miedo a contraer la enfermedad ni a morir a manos de la guardia que custodiaba aquella zona para que nadie más se contagiara”, concluye.

Los cuchillos del carnicero en La Palma (1800) tras descuartizar a un finado. DA
Los cuchillos del carnicero en La Palma (1800) tras descuartizar a un finado. DA

“Aunque son muchas las anécdotas insólitas, destaco finalmente aquella ocurrida en La Palma, en 1800, cuando un testamento poco claro hizo que descuartizaran a un fallecido enterrado primero en la parroquia de El Salvador, de donde fue exhumado para llevarlo al convento de Santo Domingo”. Se trata de un texto de Jesús Manuel Lorenzo Arrocha. “Para el espantoso descuartizamiento se pidió la colaboración del carnicero del pueblo”. Pueblo que se sintió asqueado al conocer la noticia, por si los cuchillos con los que cortaba la carne fueran los mismos empleados para trocear el cuerpo del finado.

Presentaciones

Canarias insólita, que cuenta con la colaboración de los siete cabildos insulares, el Gobierno de Canarias, el Instituto Español de Oceanografía, Puertos de Tenerife y numerosos ayuntamientos, se presentó por primera vez el pasado 4 de octubre. Desde entonces no ha parado la gira por las siete Islas, y ya son 14 los espacios que han recibido la obra. En esta ajetreada agenda -en total serán 47 presentaciones-, la editorial programa un próximo encuentro con Lanzarote para mañana. A Tenerife volverá el jueves, día 26, al Corte Inglés, en una muestra a las 19.30 horas.

“Nos ha sorprendido la gran acogida que ha tenido en estos primeros días”, señala Juan Francisco Delgado, impulsor del trabajo, en una reciente entrevista concedida al DIARIO. Un éxito que ya sobrepasa los datos de Enigmas y Tesoros en Canarias: El misterio de Cabeza de Perro, La cueva de las mil momias, Canarias Viaje a lo desconocido o Canarias: Islas y Pueblos, también de la editorial Herques. “Esta nueva publicación viene a contribuir en la difusión del Patrimonio Cultural e histórico-artístico de la comunidad canaria, además de potenciar el turismo cultural de todas las Islas”, declara.

Y es que Canarias Insólita. Bestias, fenómenos y calamidades es el proyecto más ambicioso de Herques, que ha estado varios años trabajando en su producción. Así, el libro se divide en tres partes. La primera, dedicada a las bestias, animales prehistóricos que existieron en nuestras Islas y de los que se han encontrado numerosos vestigios. Una segunda parte dedicada a fenómenos y calamidades, donde se reúne un selecto grupo de rarezas de todo tipo. Y una tercera parte que recoge numerosos trabajos sobre tragedias y fenómenos insulares, donde se narran o detallan historias y leyendas que tienen que ver con las calamidades, especialmente plagas y epidemias desconocidas por el lector.

TE PUEDE INTERESAR