sociedad

Canarias testimonia su “respuesta civilizada” a las migraciones masivas

El Parlamento inaugura una exposición, que permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre, en vísperas de la presentación del informe del grupo de trabajo sectorial que Darias ha presidido desde noviembre
La presidenta del Parlamento autonómico, Carolina Darias (der.), inaugura la exposición Canarias en el horizonte. Andrés Gutiérrez
La presidenta del Parlamento autonómico, Carolina Darias (der.), inaugura la exposición Canarias en el horizonte. Andrés Gutiérrez
La presidenta del Parlamento autonómico, Carolina Darias (der.), inaugura la exposición Canarias en el horizonte. Andrés Gutiérrez

Los medios de comunicación fueron ayer noticia en el Parlamento canario. Y lo serán hasta el 3 de noviembre, fecha en la que cerrará su puerta a la calle la exposición titulada Canarias en el horizonte (testimonio de una respuesta civilizada), que ha sido inaugurada por la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias, en el marco del grupo de trabajo denominado Movimientos Mixtos de Población y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre). El informe se presentará mañana y el jueves, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Entre otros invitados, asistirá el presidente de este organismo supranacional de participación, el andaluz Juan Pablo Durán. A modo de aperitivo, y después de un desayuno informativo, Darias mostró al público las obras de la muestra, que abrirá de 10.00 a 17.00 horas y de las 17.00 a las 20.00 de lunes a viernes. Los sábados habrá un único turno de mañana.

En una sala reservada para este tipo de actividades, se ofrece una selección de las piezas periodísticas -en sus diversos soportes- que, en palabras de la anfitriona, “sirven como modesto pero sentido homenaje a la enorme labor de nuestros periodistas durante la conocida como crisis de los cayucos [especialmente, en los años 2006 y 2007, sin pasar por alto que ayer llegó otra de estas embarcaciones a Gran Canaria con casi un centenar de personas], y que relata una parte importante de nuestra historia reciente”. En la apertura intervinieron, asimismo, dos de los autores de las fotografías que cuelgan de la pared. Arturo Rodríguez, ganador de un World Press Photo, clamó contra lo que calificó de inacción de las instituciones europeas, una crítica asumida aunque matizada por Darias. Una visión igualmente pesimista proyectó Desireé Martín, merecedora de un premio Ortega y Gasset: “Nos hemos blindado sin profundizar en las causas por las que una persona decide abandonar su país y arriesgar su vida”.

Arturo Rodríguez. A. G.
Arturo Rodríguez. A. G.

En el encuentro previo, donde se repartió documentación y se emitió un reportaje, Carolina Darias recordó que el Parlamento accedió en noviembre de 2016 a la presidencia de este grupo: “Hemos pretendido situar a este archipiélago y a su Legislativo en el epicentro del diálogo europeo sobre la gestión de los movimientos migratorios y los derechos humanos. Para ello contábamos con la fortaleza que nos proporcionaba el conocimiento acumulado, tanto por las administraciones públicas como las privadas, tras haber superado con éxito la difícil situación que Canarias vivió hace poco más de una década. Conocimos bien esos desafíos y, en cierta manera, nos tocó explorar los caminos por los que ahora transitan otras regiones de Europa y del resto del mundo”. En este tiempo, resaltó, “ha quedado patente la importancia del relato de Canarias en el contexto actual de los desplazamientos de personas, que -no solo por culpa del cambio climático- se van a intensificar”. Como frontera sur de la UE, estas islas del Atlántico “afrontaron a comienzos del siglo una de las mayores crisis migratorias globales”. Aquello supuso, enfatizó, “un reto social, político y económico inédito, que con tesón, cooperación y la convicción de la necesidad de actuar en el origen, junto a un alto componente de solidaridad, logramos sortear”. Esta experiencia “constituye hoy”, apostilló Carolina Darias, “un referente principal y mundial en la gestión de los movimientos de población”.

En el resumen ejecutivo, el Parlamento recoge que a 1 de enero de 2015 había 34,3 millones de personas nacidas fuera de la UE viviendo en alguno de los 28 estados miembros y que 18,5 millones eran naturales de un país distinto de aquel en el que residían: “Solo en Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Eslovaquia y Chipre, el número de personas nacidas en otros Estados de la UE rebasaba al de los nacidos fuera de la Unión”. En cuanto a los refugiados, detalla que, en 2015, la UE recibió 1.322.825 solicitudes de protección internacional, la cifra más elevada desde que se iniciaron los análisis, en 2008”.

En un intento de explicar lo que está pasando, se definen cuatro modelos que detallan los múltiples motivos: geopolítico, socioeconómico, ecológico y sociolaboral. Ante esto, los ponentes arguyen que la reacción ha de fundamentarse en “los compromisos adquiridos por los poderes públicos a través de sus constituciones y los convenios o tratados internacionales, de acuerdo al ordenamiento jurídico internacional entendido como un conjunto de principios, normas jurídicas y valores”.

A finales de septiembre, en Venafro (Italia), Darias defendió la política como una “potente palanca de transformación social” y volvió a reivindicar la función de las regiones en la articulación de la integración europea: “Sin las regiones no será nada”. El 9 de mayo, con ocasión del Día de Europa, evocó “el sueño de la construcción europea” y apeló al “sentido común”para despertar de las pesadillas.

TE PUEDE INTERESAR