los llanos de aridane

Un ‘trío de jotas’ se disputa la partida decisiva de CC

Juan Ramón Rodríguez, Jordi Pérez y José Manuel González, tres perfiles y mensajes diferentes para dirigir CC en Los Llanos de Aridane

Los Llanos de Aridane no solo es importante en el plano político por ser el municipio más poblado de la Isla, sino porque representa, en el caso de Coalición Canaria, una plaza clave y hasta simbólica en La Palma. Allí, en buena medida, se jugaron las partidas decisivas que dieron sus victorias al Cabildo y al Parlamento, con un Ayuntamiento que hasta 2011 dominó durante más de dos décadas, erigiéndose como el buque insignia de este partido en la Isla.

De ahí la importancia para los nacionalistas palmeros de las votaciones que se celebran mañana para elegir a la nueva dirección local. El secretario general por el que voten mayoritariamente los afiliados, que a buen seguro será el próximo candidato a la alcaldía, tiene el reto de tratar de frenar el avance del Partido Popular en Los Llanos de Aridane y potenciar la candidatura insular y regional. Ya en las pasadas elecciones, la candidatura de la actual alcaldesa, Noelia García (PP), se quedó a un concejal de la mayoría absoluta.

Tres son, de momento, los candidatos que aspiran a dirigir este comité local que cuenta con medio millar de afiliados. Tres políticos de un perfil público muy diferente, dos de ellos de una gran proyección mediática, Juan Ramón Rodríguez Marín y Jordi Pérez Camacho, y el tercero, José Manuel González, que pese a ser el único que tiene actualmente responsabilidad municipal, como concejal de la oposición, es el menos conocido en el ámbito político.

Una carencia mediática que, sin embargo, suple con la proyección social que le otorga su labor profesional en el municipio, como director del Instituto José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane. Con 56 años de edad, es el más veterano de los tres aspirantes, aunque es la primera vez que da el paso para ocupar un cargo de responsabilidad orgánica.

Juan Ramón Rodríguez Marín, de 51 años de edad, por el contrario, atesora una amplia experiencia política municipal, donde llegó a ser alcalde de Los Llanos de Aridane tras la marcha al Gobierno de Canarias de Juan Ramón Hernández Gómez. Pese a no tener en estos momentos cargos públicos, Marín ha mantenido una intensa proyección pública a través de su participación en diversas tertulias de los medios de comunicación y las redes sociales, donde es muy activo.

El más joven de los aspirantes, Jordi Pérez Camacho, con 29 años de edad, está viviendo su primera experiencia en política este mandato como consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, donde ha logrado una gran proyección, sobre todo por estar al frente de la todopoderosa empresa pública Sodepal. Plataforma desde la que ha puesto en marcha el Love Festival, la iniciativa de mayor impacto que ha lanzado el Cabildo en la última década después de Transvulcania.

Los mensajes que hasta ahora han lanzado los candidatos son también muy diferentes e intentan tocar claves distintas en el espectro de la militancia. Jordi Pérez Camacho defiende el relato de la renovación, haciendo valer su juventud como un símbolo de un tiempo nuevo para la organización en Los Llanos de Aridane.

Rodríguez Marín, por el contrario, apela a la recuperación de las esencias del partido en el municipio. El exalcalde pone el acento en el progreso alcanzado por la localidad durante los mandatos nacionalistas y la necesidad de recuperar esta fortaleza.

José Manuel González, en cambio, aparece como la tercera vía entre estas dos posiciones más extremas. Por ello se presenta como el candidato de la “unidad”, tratando de articular las diferentes sensibilidades y generaciones que conviven en la organización aridanense.

TE PUEDE INTERESAR