elecciones en venezuela

El chavismo se impone en 17 gobernaciones; la oposición no reconoce los resultados

Nicolás Maduro reconoce el resultado de las elecciones a gobernadores | TWITTER
Nicolás Maduro reconoce el resultado de las elecciones a gobernadores | TWITTER

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha impuesto en al menos 17 de las 23 gobernaciones del país en las elecciones regionales celebradas este domingo, según ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, ha detallado que la participación se ha situado en el 61,14 por ciento, agregando que en el estado de Bolívar los resultados aún no son irreversibles, por lo que no están incluidos en los resultados.

De esta forma, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha hecho con cinco gobernaciones –Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia–, si bien ha perdido el control de las tres con las que contaba hasta ahora –Amazonas, Lara y Miranda–.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya ha reconocido los resultados, expresando su disposición a trabajar con los gobernadores opositores electos, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

“Tiendo mi mano a los cinco gobernadores de la oposición para trabajar por sus regiones”, ha dicho. “Mi llamado es a la paz porque creo que es el único camino para recuperar la prosperidad económica y la estabilidad social”, ha remachado.


Poco antes, la oposición de Venezuela resaltó que tenía “serias sospechas y dudas” respecto a los resultados que iba a anunciar el CNE, afirmando que la información que manejaba “es distinta” a la que iba a ser publicada.

Previamente, el propio Maduro señaló que las elecciones regionales “son un paso más en el proceso constituyente hacia la paz”, agregando que han sido “un éxito” que “refleja el triunfo de la democracia, de la Constitución, de las libertades públicas y de la Venezuela libre”.

Más noticias
Maduro acepta ser entrevistado por Jordi Évole en 'Salvados': "Yo lo veo todos los domingos"

Hasta estas elecciones, 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela tenían gobernadores afines a Maduro, mientras que las otras tres estaban en manos de la oposición.

“Actividades de calle”

La oposición de Venezuela ya ha anunciado que no reconoce los resultados de las elecciones regionales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan la victoria al oficialismo en al menos 17 de las 23 gobernaciones del país.

“No reconocemos los resultados ofrecidos por (la presidenta del CNE) Tibisay Lucena”, ha dicho Gerardo Blyde, el jefe del Comando Nacional de Campaña de la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para las elecciones regionales.

“En primer lugar violaron los derechos ciudadanos al reubicar inconsultamente los centros de votación y demás actitudes abusivas del CNE, y ahora violan la votación de los venezolanos”, ha dicho, en un comunicado publicado por Unidad Popular.

“Ni Venezuela, ni el mundo se cree el cuento que nos echaron. Hemos solicitado a los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, que se audite todo, incluso en los estados que declararon como ganadores a los candidatos de la Unidad”, ha resaltado.

Por último, Blyde ha hecho un llamamiento a los candidatos opositores para que “planteen actividades de calle en respaldo a la irregularidad que se denuncia”.

Antes del anuncio de Lucena, la oposición de Venezuela resaltó que tenía “serias sospechas y dudas” respecto a los resultados que iba a anunciar el CNE, afirmando que la información que manejaba “es distinta” a la que iba a ser publicada.

Más noticias
Maduro anuncia un acuerdo con Rusia para reestructurar la deuda externa
TE PUEDE INTERESAR