pobreza y exclusiÓn social en canarias

Clavijo ve una Canarias que mejora y grupos exigen plan choque contra pobreza

Clavijó no comparte "la Canarias oscura y negativa" de algunos portavoces parlamentarios y ha insistido en que, aunque se vaya despacio, algunas cosas se han hecho correctamente
Fernando Clavijo (CC). Andrés Gutiérrez

Las cifras de pobreza en Canarias contrapusieron hoy la visión del presidente Fernando Clavijo, para quien las islas están mejor que hace dos años, a la del resto de grupos, que exigieron cambiar el modelo productivo basado en los servicios y propuestas de choque contra la exclusión.

En un pleno monográfico celebrado en el pleno del Parlamento de Canarias para analizar la situación en este ámbito el nacionalista Fernando Clavijo consideró que el archipiélago se encuentra mejor que cuando su gabinete tomó posesión, y aseguró que “lo que mueve” al Ejecutivo es revertir los datos sobre la situación de pobreza y exclusión social.

Clavijó no comparte “la Canarias oscura y negativa” de algunos portavoces parlamentarios y ha insistido en que, aunque se vaya despacio, algunas cosas se han hecho correctamente, por lo que aludió al aumento del empleo y se ha referido a otras medidas como los 67 millones de euros destinados a la inclusión social; los 54 millones de la Prestación Canaria de Inserción y la nueva ley de servicios sociales, que reconocerá derechos y será más eficiente y justa con las prestaciones.

Por el contrario la portavoz del grupo Socialista, Dolores Corujo, mostró su asombro porque se hable de pobreza en Canarias en pleno siglo XXI y, aún más, cuando recibió el pasado año casi 15 millones de turistas, mientras el 44,6% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que es “un auténtico drama y un disparate monumental”.

Corujo ha exigido a Clavijo que se deje de excusas e impulse el cambio del modelo productivo en el archipiélago para acabar con la exclusión social y también que construya un modelo de protección social, aumente la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y cree un fondo de ayuda de emergencia social similar al Fdcan.

También la diputada del PP Josefa Luzardo ha asegurado que el Gobierno de Canarias tiene la obligación de dar explicaciones y sobre todo dar soluciones a la pobreza, para que lo que es necesario que haga autocrítica y presente un plan con medidas preventivas y paliativas y financiación adecuada.

“Basta de excusas, diagnósticos y comisionados floreros”, ha aseverado en el pleno del Parlamento canario Luzardo, quien ha criticado que Clavijo, que “no ha hecho bien su trabajo”, haya permanecido en silencio y haya tenido que ser la oposición la que pidiese este pleno y obligarle a comparecer en la Cámara para rendir cuentas.

Por Podemos su portavoz, Noemí Santana, ha criticado que el Gobierno hable de la pobreza “como si fuera algo sobrevenido” o “una fuerza divina de la naturaleza” que hace que Canarias sufra esta lacra por el mandato de “dioses malvados” y no debido a la mala gestión de los gobernantes.

Santana, que ha alertado de que hay familias que no pueden hacer frente a gastos imprevistos, a vacaciones ni a mantener un vehículo o a comer con regularidad carne y pescado, ha pedido al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que “pise menos la moqueta y más la calle”.

Por su parte el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha exigido a Fernando Clavijo “una propuesta de choque” frente a la exclusión social y la pobreza y que se instaure una renta básica de ingresos garantizados para “dignificar” las condiciones de vida.

Asimismo el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, pidió al Gobierno regional un estudio sobre la capacidad de carga del mercado laboral isleño y ha reclamado cambiar el modelo productivo “escorado” a los servicios y trabajar por una Canarias “de una sola velocidad”.

Por el contrario la diputada del grupo Nacionalista Canario Elena Luis relativizó los informes referentes a la pobreza en Canarias y dijo que el camino para cambiar está dando frutos gracias a medidas como las leyes del Suelo y las Islas Verdes y el “demonizado” Fondo de Desarrollo de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR