cd tenerife

El club no requisará las banderas tricolor con las siete estrellas

Después de que la Policía Nacional identificase a aficionados que iban a acceder al estadio portando el símbolo canario, la entidad no impondrá medidas coercitivas a sus seguidores
Foto: Andrés Gutiérrez

Efectivos de la Policía Nacional procedieron el pasado domingo a identificar a varios aficionados del CD Tenerife que iban a acceder al Heliodoro Rodríguez López portando banderas tricolor con las siete estrellas verdes. Además, fueron advertidos de que su exhibición podría acarrearles multas de hasta 3.000 euros. Asimismo, la peña Zoneros afirma que a uno de sus miembros le fue requisada la bandera que llevaba. Mientras tanto, la entidad deportiva presidida por Miguel Concepción no tiene la menor intención, de momento, de requisar este símbolo. El club pretende afrontar con normalidad una polémica innecesaria.

No obstante, la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife podría abrir un expediente al club por no impedir la entrada de la tricolor estrellada al estadio, pero hay escasas posibilidades de que finalmente fuera sancionado.

Existe un profundo vacío legal en este sentido, como quedó de manifiesto el pasado 28 de julio, cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 11 de Madrid avaló la exhibición de esteladas, una bandera de claros tintes políticos, por parte de los asistentes a la final de la Copa del Rey del año pasado en el estadio Vicente Calderón, donde se enfrentaban el FC Barcelona y el Sevilla FC, porque considera que así lo ampara el derecho a la libertad de expresión. Este juez ha dictado sentencia por la que estima parcialmente un recurso contencioso administrativo, por el procedimiento de derechos fundamentales, interpuesto contra la orden de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por la que, en aplicación de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, se impedía la entrada de esteladas en el partido.

En concreto, la orden de la Delegación recogía que nadie podía introducir en el estadio “materiales de propaganda política” que generan “controversia política” y, por tanto, se tenían que requisar a los seguidores las banderas conocidas como esteladas.

Tras un análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, así como de la del Tribunal Supremo, el magistrado-juez anuló la actuación impugnada por considerar que lesionaba los derechos fundamentales que se contemplan en los artículos 16 y 20 de la Constitución española.

La Policía hizo la vista gorda en la copa

En los duelos contra el RCD Espanyol y contra el CA Osasuna, en el minuto 7 de ambos partidos, varias peñas, especialmente el Frente Blanquiazul, exhibieron la bandera tricolor con estrellas y entonaron el cántico alusivo a este estandarte. La Policía Nacional, de momento, solo ha actuado el pasado fin de semana, ya que en el duelo de Copa del Rey comunicó a los grupos que haría la vista gorda y que no tendría en cuenta la exhibición de este símbolo para miles de canarios.

TE PUEDE INTERESAR