cultura

Un coleccionista retira su colección del Macba y la lleva a Francia por la “inestabilidad política” en Cataluña

El Macba ha lamentado la decisión de Méaille, que en 2010 depositó en el museo su colección de obras de Art & Language, y que en 2014 protagonizaron una exposición monográfica
FOTO: DA

El coleccionista Philippe Méaille retirará su colección del colectivo Art & Language depositada en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) por la “inestabilidad política de Cataluña”, y se la llevará a su museo privado Château de Montsoreau – Musée d’art contemporain, inaugurado en 2015 y presidido por él mismo, ha informado en un comunicado.

El Macba ha lamentado la decisión de Méaille, que en 2010 depositó en el museo su colección de obras de Art & Language, y que en 2014 protagonizaron una exposición monográfica.

El depósito de las obras finalizaba en abril de 2017, y el coleccionista recibió una propuesta de continuidad sobre la que el museo no ha recibido una respuesta formal, ha explicado la institución catalana.

“Debido a la inestabilidad política en Cataluña y para garantizar la seguridad de las obras de arte cedidas en el Macba de Barcelona desde 2010 bajo un préstamo a largo plazo, Méaille ha decidido repatriar su colección de arte contemporáneo a Francia y de no renovar su contrato de cesión con la institución catalana”, informó el Museo de Arte Contemporáneo de Château de Montsoreau el miércoles.

En respuesta al anuncio del coleccionista, el Macba ha destacado que la seguridad de todas las obras de su fondo artístico está “plenamente garantizada, con los más elevados estándares de conservación”.

A pesar de que Art & Language se mantiene representado en la Colección Macba, el museo lamenta la negativa de Méaille a firmar la propuesta de prórroga del depósito “con argumentos que no coinciden en absoluto con la realidad”.

Se da la circunstancia de que el museo expone actualmente una obra de arte de este colectivo en el marco de la exposición ‘Bajo la superficie’ que ha llenado la planta baja del museo de arte minimalista para festejar el 30 aniversario de la fundación.

TE PUEDE INTERESAR