güímar

Compromiso para asegurar el talud y la vía de Santa Lucía

El presidente del Cabildo, que visitó el barrio junto a la alcaldesa de Güímar, anuncia un proyecto con una empresa de trabajo vertical para limpiar la zona y reasfaltar la carretera
Carlos Alonso, junto a la alcaldesa Luisa Castro, durante la visita a Santa Lucía-Los Barrancos. DA
Carlos Alonso, junto a la alcaldesa Luisa Castro, durante la visita a Santa Lucía-Los Barrancos. DA
Carlos Alonso, junto a la alcaldesa Luisa Castro, durante la visita a Santa Lucía-Los Barrancos. DA

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se comprometió a asegurar el talud y reasfaltar la carretera (TF-616) que cruza el barrio costero de Santa Lucía-Los Barrancos, en el litoral de Güímar, después de la caída en la zona, hace dos semanas, de grandes piedras, tal y como ocurrió seis años atrás.

Alonso visitó el pequeño núcleo costero acompañado del director insular de Fomento y la directora insular de Carreteras, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, respectivamente, así como de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, junto a representantes de la asociación de vecinos de Santa Lucía-Los Barrancos.

El presidente del Cabildo se comprometió a colaborar en limpiar la zona con el Ayuntamiento de Güímar para asegurar el talud que ocasiona los graves desprendimientos, una vez que se conozca esta semana el informe que se ha encargado a una empresa de trabajos verticales. La carretera ha quedado, al paso por Santa Lucía, cortada con un solo carril. Alonso, además, según señala la alcaldesa güimarera, se comprometió a reasfaltar toda la vía auxiliar, de titularidad insular, que sirve de desahogo de la autopista del Sur cuando esta sufre retenciones por accidentes o por obras.

Carmen Luisa Castro, además, le propuso al presidente insular la necesidad de proseguir esa carretera hasta El Puertito de Güímar, a través de Las Bajas -una pista de tierra junto a los túneles de Güímar-. “Por el momento -señala la alcaldesa-, el Cabildo va a hacer una actuación para unir Las Bajas con el litoral de Agache, al menos para que quepa un coche”, aunque aclaró que están “pendientes de saber lo que costaría esa actuación, porque, al tratarse de un terreno privado, se ejecutaría de manera subsidiaria”.

En ningún caso, ni el Cabildo ni el Ayuntamiento de Güímar han barajado la posibilidad de desalojar la zona donde hace dos semanas cayeron varias piedras de gran tamaño, que afectó al pequeño tejado de una vivienda desocupada, aunque sí adelantaron que “cuando se comience a limpiar el talud y se empiece a asegurar la zona habrá que desalojar al menos una parte del barrio”, comentó Luisa Castro.

Hay que recordar que, al contrario de lo que ocurre con otros núcleos, como El Tablado, La Caleta, Punta Prieta o La Puente, en el litoral de Agache, Santa Lucía-Los Barrancos mantiene un contencioso con Costas por el dominio marítimo terrestre.

TE PUEDE INTERESAR