PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Cuando Benito Pérez Galdós estuvo a las puertas del Nobel

Galdós ha sido el único escritor canario entre los candidatos en la historia del Nobel de Literatura. / DA

Fue en 1912 cuando sonaba el nombre del escritor canario Benito Pérez Galdós como posible Premio Nobel de Literatura, que se ha fallado hoy, y ha recaído en el escritor japonés Kazuo Ishiguro. Manuel Herrera, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y especialista en Galdós, declaró hace algunos años al periódico local La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria que “no le dieron el galardón finalmente por su ideología liberal”. No obstante, el sobresaliente escritor canario tenía todos los méritos y el talento para recibir el premio. Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta o Misericordia encabezan su lista de grandes obras, que se multiplicaban y se transformaban en novelas, guiones teatrales, sus Episodios Nacionales, cuentos o memorias.

En su lugar, el premio fue para el alemán Gerhart Hauptmann, “por su producción fructífera, variada y sobresaliente en el campo del arte dramático”, anunciaba en aquel momento la Academia Sueca, que hoy dio a conocer el nombre del Nobel de Literatura 2017.

Fue en 1904 cuando España recibe su primer Premio Nobel de Literatura gracias a la dramaturgia del madrileño José Echegaray. El siguiente en conseguir el prestigioso galardón fue el también madrileño Jacinto Benavente y Martínez, en 1922. En 1956 lo recibe el onubense Juan Ramón Jiménez, autor del gran clásico de la literatura española Platero y yo; y el poeta sevillano de la Generación del 27, Vicente Aleixandre, en 1977, autor de obras como La destrucción o el amor o En un vasto dominio. El último español en recibirlo fue el escritor gallego Camilo José Cela, en 1989, “por una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre”.

Más noticias
Se abren las apuestas para el Premio Nobel de Literatura 2017
TE PUEDE INTERESAR