economía

Denuncian que se dejan de recaudar 30 millones por un fallo informático

Intersindical asegura que “no funciona” un programa de la Agencia Tributaria Canaria, y esta niega que se pierda recaudación

Intersindical Canaria (IC) denunció ayer que la Agencia Tributaria Canaria (ATC) ha dejado de recaudar por la vía ejecutiva 30 millones de euros en el último año porque el programa informático implantado para este fin “no funciona”. Un extremo que la directora de la ATC, María Jesús Varona, desmintió posteriormente .

El sindicato advirtió en una nota de prensa de que, como ya lo han hecho más de cuatro millones, parte de esta deuda de 30 millones “corre el riesgo de prescribir”. Según IC, el programa informático responsable de la recaudación ejecutiva de los tributos en Canarias, encargado a la empresa Indra e implantado hace un año, “no funciona a pesar de haber tenido un coste de más de cuatro millones de euros”. Por ello, muchos expedientes de fraudes fiscales y de deuda pendientes “se han quedado en el sueño de los justos y el dinero está a punto de perderse porque el programa tuvo y tiene muchos problemas en su implantación”.

Pero Varona alegó que hace aproximadamente un año la ATC comenzó a implantar un nuevo software y que “el programa está operativo; solo se produjeron algunas incidencias en la implantación paulatina de los distintos módulos del sistema, inconvenientes lógicos cuando se pone en marcha un programa informático”.

TE PUEDE INTERESAR