sociedad

Dificultades del sector privado y público para contratar desempleados en La Palma

El PP acusa a la consejera de Empleo de una ineficaz gestión al buscar desempleados con un perfil genérico, con cualificación media y alta, para la erradicación de la especie vegetal rabo de gato

La ejecución de los proyectos para potenciar la contratación de desempleados por parte de administraciones públicas y privadas en La Palma, se ha topado con reacciones puntuales por parte de personas registradas en el paro nada ejemplificadoras, aún más en una isla con una tasa de desempleo del 24%.

La última subvención del Servicio Canario de Empleo para entidades como el Centro de Iniciativas Turísticas, o derivados de las programas de empleo con cargo del Fdcan por el propio Cabildo insular de La Palma, han puesto de manifiesto la preferencia de “algunos” desempleados por mantenerse en las listas del Servicio Público de Empleo, antiguo Inem, antes que incorporarse al mercado laboral de forma temporal, si bien en el caso del Cabildo, según la oposición, parece responder a una estrategia equivocada en la selección.

En el caso del CIT Tedote se llegaron a celebrar hasta 19 entrevistas en la búsqueda de cinco profesionales con un perfil concreto, para lograr el objetivo apenas unos días más tarde.

En el caso del Cabildo insular de La Palma la petición de personas desempleadas de las listas del Servicio de Empleo fue muy genérica, con requisitos amplios que englobaron a muchos demandantes con media y alta cualificación profesional para puestos que no requerían profesionalización: la limpieza de los márgenes de las carreteras y del entorno rural de la especie vegetal conocida popularmente como “rabo de gato”.

Este programa, al que el Cabildo destina con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias 6 millones de euros en 10 años, y que este año obliga a invertir 700.000 euros en el proyecto, ha recibido una dura crítica por parte de la oposición en el Cabildo liderada por la popular María de Haro.

La portavoz del PP en el Cabildo, acusa a la consejera de Empleo del Cabildo, la nacionalista Tatiana Rodríguez, quien es además concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Tazacorte, de “nefasta gestión”. Su argumento pasa por la inoperancia de la consejera Tatiana Rodríguez, al no corregir los fallos a la hora de la selección de demandantes de empleo y en base a perfiles concretos.

María de Haro ha explicado que “la función de cualquier responsable público es gestionar de una manera eficaz”. De Haro explicó que “si han detectado problemas en la selección que lleva a cabo el Servicio Canario de Empleo (SCE), en lugar de resignarse y permitir el retraso del inicio de este plan de empleo asociado al Fdcan y que tiene como finalidad la erradicación del Rabo de Gato, lo que habría que haber hecho es buscar soluciones ante las supuestas deficiencia del programa”.

El PP ha pedido por escrito hasta en dos ocasiones, y meses atrás, explicaciones por este asunto, que finalmente se saldó con la contratación de jóvenes inscritos en los programas denominados de Garantía Social.

TE PUEDE INTERESAR