CRISIS EN VENEZUELA

EE.UU. condena la ausencia de “elecciones libres y justas” en Venezuela

EUROPA PRESS

El Departamento de Estado norteamericano ha condenado la ausencia de “elecciones libres y justas” en referencia a las elecciones a gobernadores de este domingo, en las que los candidatos afines al presidente, Nicolás Maduro, se han impuesto en la mayoría de los estados.

“Condenamos la falta de unas elecciones libres y justas ayer en Venezuela”, ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert. “La voz del pueblo venezolano no se ha escuchado. Los temores que habíamos expresado desgraciadamente se han materializado”, ha señalado.

En concreto, Nauert ha mencionado “la ausencia de observadores internacionales independientes y creíbles, la falta de una auditoría técnica de la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE) o los cambios de ubicación de colegios electorales sin aviso público”

Igualmente se ha referido a “la manipulación del proceso de voto y la limitada disponibilidad de máquinas de votación en barrios de la oposición”, todas ellas quejas muy similares a las planteadas por la oposición, que se ha negado a reconocer los resultados oficiales.

“Mientras el régimen de Maduro se comporte como una dictadura autoritaria seguiremos trabajando con los miembros de la comunidad internacional y aplicando todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense para apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones de restauración democrática”, ha añadido.

Asimismo, Estados Unidos renueva su llamamiento al “régimen” a cubrir las necesidades humanitarias de la población, a respetar la Constitución y a la Asamblea Nacional –controlada por la oposición–, a permitir un auténtico proceso democrático y a liberar a todos los “presos políticos”.

Así, Washington ha destacado “el valor, la determinación y la voluntad del pueblo venezolano que intentó ejercer su derecho constitucional al voto” en las elecciones regionales.

Más noticias
“Como presidente legítimo, exijo la liberación de los consejeros”
TE PUEDE INTERESAR