sucesos

Hallan en el Teide el cadáver de Víctor Teni, desaparecido desde enero de 2014

A la espera de la confirmación oficial de los forenses, todo apunta a que el deportista sufrió un accidente; los restos estaban momificados y portaban objetos personales del desaparecido
DISPOSITIVO BUSQUEDA VÍCTOR TENI
DISPOSITIVO BUSQUEDA VÍCTOR TENI
Imagen del dispositivo de búsqueda activado en el momento de la desaparición. SERGIO MÉNDEZ

TINERFE FUMERO / J. MORENO

Un cuerpo sin vida que con toda probabilidad es el de Víctor Teni, un deportista desaparecido hace ya cerca de cuatro años, fue encontrado en la mañana de ayer por un senderista en el Parque Nacional del Teide. A la espera de la confirmación oficial, tanto los objetos que portaba como el lugar donde se le halló apuntan a que Teni sufrió un accidente con tan mala fortuna que rodó ladera abajo hasta un sendero de cazadores de difícil acceso, a tal punto que los especialistas de montaña de la Guardia Civil tardaron hora y media en llegar al mismo. El hallazgo de los restos humanos se produjo en la tarde del pasado viernes por un senderista que alertó a última hora en el Puesto del Instituto Armado de La Orotava. A primera hora de la mañana llegaron a dicho lugar, prácticamente inaccesible y a cerca de 3.000 metros de altitud en la ladera norte del Teide. El cadáver estaba momificado, seguramente por el frío , la reseñada altura y la falta de humedad. En el despliegue consiguiente participaron, entre otros, especialistas de la Policía Judicial y un helicóptero de la Benemérita. Pronto verificaron con familiares y amigos de Teni que determinados objetos hallados junto al cuerpo sin vida eran de este deportista, ausente desde el 1 de enero de 2014.

RESBALÓN

Se supone que el infortunado pudo caer hasta donde se le ha encontrado, casi cuatro años después, tras resbalar desde una altura muy superior. Es probable que la muerte se produjo de forma instantánea, tal vez tras impactar con una gran piedra donde la que su cuerpo quedó escondido, lejos de las miradas de quienes con tanto ahínco lo buscaron. De cualquier modo, será la autopsia lo que determine sin lugar a dudas cuál fue la causa del fallecimiento y las circunstancias que rodearon el mismo.

Aunque las probabilidades de que sea Teni son muy elevados, solo se podrá anunciar oficialmente que se trata de Víctor por dos vías. La más rápida es que se logre una identificación positiva de las huellas dactilares, dificultada lógicamente por el paso del tiempo. La segunda será que los expertos del Instituto de Medicina Forense cotejen los restos de ADN.

En el operativo de rescate intervinieron, además de la referida Policía Judicial, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y un helicóptero de la Guardia Civil, que trasladó el cuerpo hallado desde el Parque Nacional del Teide hasta el aeropuerto de Los Rodeos. Desde ese punto, los restos fueron llevados hasta el Instituto de Medicina Forense para su correspondiente análisis. Uno de los indicios que apuntan a que podría ser Teni es que el cuerpo apareció, aparentemente, con ropa deportiva y su teléfono móvil, según fuentes relacionadas con la investigación del caso.

TE PUEDE INTERESAR