fuencaliente

Expropiarán los terrenos de la Fuente Santa ante la dificultad para adquirirlos

El Cabildo plantea esta opción ante la complejidad que presenta la titularidad del suelo donde va a desarrollarse el balneario
Imagen figurada del aspecto exterior del balneario en la Fuente Santa. | DA
Imagen figurada del aspecto exterior del balneario en la Fuente Santa. | DA

El tiempo corre y una de las condiciones necesarias para poder ejecutar el ansiado balneario de la Fuente Santa, la adquisición de los terrenos donde irá ubicado, sigue empantanada por la dificultad con la que se está encontrando el Cabildo para adquirir el suelo a los titulares privados. Se da la circunstancia que incluso algunos de ellos residen en otros países, como Cuba, Venezuela o Estados Unidos, lo que hace todavía más compleja la operación que, de no destrabarse, puede convertirse en un serio impedimento para el desarrollo de un proyecto que está llamado a convertirse en uno de los grandes polos de atracción turística de la Isla.

De ahí que el Cabildo baraje seriamente cambiar el procedimiento para pasar de la adquisición voluntaria con la que había trabajado hasta ahora a la expropiación.

Así lo confirmó el consejero insular de Política Territorial, Gonzalo Pascual, quien confía en que puedan llegar a un acuerdo con los titulares para afrontar un proceso de “expropiación pactado”, que está convencido de que “será beneficioso para los propietarios del suelo, la propia Administración pública y la agilización del proyecto del balneario de la Fuente Santa”.

La realidad es que a día de hoy el Cabildo solo ha recibido un título de propiedad de los 15 que requiere esta operación y sin esos documentos, la Administración “no puede seguir avanzando”, indicó Pascual. “No podemos hacer un objeto de compra si no lo tenemos y falta un documento que lo acredite”, explicó el consejero, quien concretó que disponen de un acta notorial en la que una serie de personas manifiestan ser propietario de parte del suelo, “pero aunque yo no lo ponga en duda que sea así, falta una escritura que lo acredite para poder continuar con el proceso”.

El Cabildo ha hecho una valoración del terreno, que solo en la zona que afecta a las fincas plataneras tiene prevista la inversión de 1,8 millones de euros para hacerse con el suelo. Además, en este operación también está dispuesta la Administración insular a adquirir los terrenos del Volcán Teneguía para poder realizar un control de las visitas y evitar que continúe su deterioro.

TE PUEDE INTERESAR