premios taburiente 2017

Faros de la cultura, la ciencia, la economía… y la democracia

La entrega de los Premios Taburiente 2017 de la Fundación DIARIO DE AVISOS abarrota el Guimerá y deja momentos emotivos como el discurso del padre de Leopoldo López, las anécdotas tinerfeñas de Luis del Olmo y el abrazo de Celso Albelo con quien fuera su profesora de canto


La gala de los Premios Taburiente, que concede la Fundación DIARIO DE AVISOS, se convirtió en una ocasión para defender la convivencia, la valentía de contar la verdad y la democracia, la independencia del periodismo y el talento en la cultura, la economía y la ciencia. Son valores por los que abogaron, desde el escenario, varios galardonados, entre ellos los periodistas Luis del Olmo, Juan Cruz y José Antonio Pardellas; el empresario Pedro Luis Cobiella; el padre del líder opositor venezolano Leopoldo López; el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez o el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo.

Un talento que encarnaron en la música el tenor Celso Albelo; la cantante de Mestisay Olga Cerpa y la banda de pop Efecto Pasillo, que agradecieron el premio poniendo todos ellos la nota musical en una gala en la que el presidente del Grupo Plató del Atlántico, Lucas Fernández, defendió el periodismo de investigación “sin ataduras” y que “la historia está cambiando”, como también proclamaron en un video Pedro J. Ramírez (El Español), Iñaki Gabilondo (SER) y Carlos Herrera (COPE). Distinguida fue además la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, presidida en la provincia tinerfeña por Juan Julio Fernández.

La ceremonia, presentada por el subdirector del DIARIO, Juan Carlos Mateu, y la periodista de TVE Leire González, se celebró el jueves, y, al día siguiente, se emitió para todo el Archipiélago por La 2 de Televisión Española en Canarias. La gala tuvo momentos muy emotivos, como las lágrimas de Leopoldo López Gil, que puso en pie al teatro, al lamentar que su hijo, en arresto domiciliario, no pudiera recoger un premio que le “enorgullece” por los vínculos entre Canarias y Venezuela.

La esposa del líder opositor venezolano, Lilian Tintori, también estuvo presente en un video, denunciando que su marido es “un preso de conciencia”. Emocionante fue también el abrazo de Albelo con su maestra en sus inicios, Isabel García Soto. Y no lo fueron menos las anécdotas de Del Olmo en Tenerife (su luna de miel con tres días de lluvia…), aderezadas por Juan Cruz, quien remarcó que aquellos aguaceros nupciales fueron en su pueblo natal, el Puerto de la Cruz.

El talento musical de Canarias trasciende fronteras y se hace universal

Los músicos que recibieron el premio Taburiente demuestran cómo desde Canarias el arte puede llegar a toda España y a todo el mundo. Todos ellos actuaron en la gala: un celestial Celso Albelo emocionó con Una furtiva lágrima; Olga Cerpa, ímpetu y belleza vocal de raíz, interpretó un adelanto de su próximo disco, y Efecto Pasillo mostró el impulso de su creativo pop. Todos arrancaron ¡bravos!.

TE PUEDE INTERESAR