santa cruz

Santa Cruz prevé rehabilitar la batería de San Francisco en 2018

Patrimonio Histórico, el área que coordina la concejal Yolanda Moliné (PP), contará con un presupuesto de 3,4 millones de euros para el próximo año
Yolanda Moliné. DA

La tarea que la concejalía de Patrimonio Histórico tiene por delante es larga y costosa. Para ello, el próximo año, su presupuesto se verá incrementado hasta los 3,4 millones de euros para hacer frente a los distintos compromisos, eso sí, dinero que se reparte entre las concejalías de Servicios Públicos, Infraestructuras, Cultura y Urbanismo y que el área que gestiona la concejal del PP, Yolanda Moliné, se encarga de coordinar. Ayer, la edil presentó los principales números de su concejalía para el próximo año. Así, entre los diversos proyectos, destaca la puesta en valor de las baterías militares de la ciudad, empezando por la de San Francisco. “Contamos con 60.000 euros para hacer los estudios previos que nos permitan ver qué acciones se pueden tomar para integrarla en el paso de la ciudad, ya sea contemplándola desde la acera o incluso atravesando por su interior”, explicó Moliné. También el castillo de Paso Alto y el de San Andrés, serán protagonistas gracias a los fondos europeos del DUSI de Anaga, que suman unos 600.000 euros.

En cuanto a las obras de rehabilitación, la primera que se afrontará el año que viene es la de la Recova vieja, que contará con un presupuesto de 600.000 euros. También la Casa Mascareño, el edificio de Ireneo González, el Cementerio de San Rafael y San Roque o el Templo Masónico están en la lista para iniciar su rehabilitación. En estos casos, parte del dinero, recordó la edil, procede del proyecto MEDI del Cabildo. “A medida que se vayan terminando los proyectos, se podrán ir dotando de financiación para iniciar el arreglo de estos espacios”, explicó Moliné.

Divulgación

En lo referente al dinero que gestionará directamente la concejalía de Patrimonio Histórico, este se verá duplicado, pasando de los 100.000 euros de este año a los 200.000. “Vamos a poder intensificar las campañas de concienciación y divulgación sobre el patrimonio histórico de la ciudad”, detalló. Un dinero que además permitirá continuar la colaboración con el Cicop, la puesta en marcha de las primeras acciones del Plan Estratégico o el desarrollo de jornadas para escolares fuera de los centros educativos. También habrá dinero, a través de subvenciones, para el Correíllo de La Palma (15.000 euros), al Obispado (50.000) para que haga arreglos en iglesias y para el mantenimiento de esculturas (85.000).

Otras de las líneas que se van a desarrollar es la protección del patrimonio etnográfico. “El molino de Barranco Grande, que es de propiedad municipal, será el primero que podamos reformar para ponerlo a disposición de la ciudadanía. Para ello contaremos con 60.000 euros”. También habrá una partida para sacar a licitación la confección de un inventario etnográfico de Anaga así como la realización de una base de datos con todos los bienes arqueológicos conocidos del municipio. “Este trabajo previo nos permitirá realizar más adelante la carta etnográfica del municipio”, señaló Moliné.
Moliné adelantó que se sigue a la espera de que el Gobierno de Canarias firme el nuevo convenio para acometer “de una vez por todas” la rehabilitación del Parque Viera y Clavijo. “El borrador de convenio ya ha sido enviado y nos propusieron que la financiación fuera mediante una subvención de 900.000 euros, algo a lo que nos negamos. Queremos un convenio con sus anualidades correspondientes y en esas estamos”, concluyó la concejal.

TE PUEDE INTERESAR