la orotava

La Orotava reduce por primera vez el impuesto de vehículos

Los vecinos pagarán un 3,5% menos por su coche el próximo ejercicio y en 2019 mientras que el IBI se reducirá en la misma proporción y se llegará a abonar lo mismo que en 2011
Franciso Linares y Juan Dóniz dieron a conocer ayer las medidas fiscales para 2018. DA

El grupo de gobierno de La Orotava reducirá por primera vez en 2018 el impuesto de vehículos y ello supondrá que los vecinos paguen el próximo año un 3,5% menos que en este ejercicio. La medida, anunciada ayer por el concejal de Hacienda, Juan Dóniz, se aplicará en 2019.

También se bonificará al 100% los coches de más de 25 años, siempre y cuando sea el único del que dispone el contribuyente. Para todos aquellos de más de 30 se seguirá aplicando una bonificación del 50% que se eleva al 75% para los híbridos y los vehículos que contribuyen en la protección del medio ambiente.

El edil dio a conocer en rueda de prensa junto al alcalde, Francisco Linares, las principales novedades fiscales para 2018, en el que se continúa con la tendencia a reducir los impuestos y las tasas que pagan los ciudadanos, “intentando mantener las inversiones y los presupuestos generales”, remarcó.

Estos últimos se incrementarán gracias a que el Ayuntamiento villero ha saldado su deuda bancaria y a que se han aumentado los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), explicó el concejal. Asimismo, añadió que las medidas económicas se han implementado teniendo en cuenta las enmiendas de los grupos de la oposición.

En lo que respecta a la Contribución o Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), también se aplicará una reducción del 3,5%, quedándose en el 0,548%. En este sentido, Dóniz recordó que se cumple el compromiso de aplicar una reducción progresiva como consecuencia del incremento del 10% que impuso el Gobierno central en 2012. De ese modo, subrayó, los vecinos pagarán lo mismo que en 2011.

En el impuesto sobre actividades económicas se mantienen los beneficios para las nuevas empresas, para aquellas que favorecen la creación de empleo y en especial, a las que cubran puestos de trabajo con parados de larga duración, mayores de 45 años y por aquellas personas que tengan limitaciones funcionales.

Asimismo, se seguirá con la bonificación del 95% de las plusvalías generadas como consecuencia de transmisiones de inmuebles considerados como de utilidad pública o de interés social por el Pleno municipal.

De igual modo se mantienen y se incrementan diversas bonificaciones fiscales y se favorece a colectivos con diversidad funcional, pensionistas, familias numerosas, vecinos con Viviendas de Protección Oficial (VPO), personas con problemas sociales, los que realizan reformas en inmuebles históricos o viviendas de autoconstrucción y a aquellos que abren un negocio o generan empleo fijo, entre otros.

A las familias numerosas se les descontará un 30% en el IBI y en los recibos de agua, alcantarillado y en la tasa de basura, un porcentaje que se eleva al 40% en el caso de las familias numerosas de clase especial, es decir, aquellas con más de cinco miembros.

Por su parte, el alcalde agradeció a los vecinos de La Orotava que pese a las dificultades han cumplido con sus obligaciones económicas durante los últimos años porque eso ha permitido sostener los servicios públicos, las subvenciones y las becas.

TE PUEDE INTERESAR