la laguna

El Archivo Histórico Diocesano de La Laguna, guardián de la historia de Tenerife

El Archivo Diocesano de La Laguna alberga documentos de hasta antes de la Conquista, fondos parroquiales y de importantes familias
Se conservan con mimo importantes documentos desde el siglo XVI. Fran Pallero
Se conservan con mimo importantes documentos desde el siglo XVI. Fran Pallero
Se conservan con mimo importantes documentos desde el siglo XVI. Fran Pallero

En el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna se guardan documentos de hasta antes de la Conquista de la Isla, fondos de casi todas las parroquias de Tenerife y de otras islas, así como de importantes familias del Archipiélago, testimonios de la sociedad y la cultura de otra época. Pero es que, además, alberga documentación de las familias canarias que fundaron la ciudad estadounidense de San Bernardino y es también referente para cientos de cubanos que buscan la nacionalidad española en los certificados de bautismo de sus antepasados. Todo esto lo convierte en, probablemente, el archivo más importante de la Isla y de los primeros de Canarias.

El Archivo Diocesano se fundó en 1993 por el obispo Felipe Fernández García y, tras pasar por varias dependencias del Obispado, llega a su actual ubicación (una antigua casa canaria en la calle Anchieta, número 23, del casco lagunero) en noviembre de 2004. “Aquí puede haber 10.000 cajas, y dentro hay diferentes volúmenes. Aún no está todo catalogado porque, además, sigue llegando documentación”, explica Miguel Ángel Navarro, director del Archivo. La mayoría de la documentación, tanto eclesiástica como familiar, data de a partir del siglo XVI pero “hemos encontrado un archivo de antes de la conquista de Tenerife y que estaba como cubierta de un libro de una parroquia y parece que todo indica que es de la primera mitad del siglo XV”.

Cualquier persona puede acudir a investigar al Archivo. El pasado mes de septiembre se registraron 160 usuarios y se realizaron 515 pedidos, lo que demuestra el interés que suscita. El Archivo dispone un horario de apertura al público de dos mañanas y una tarde, y otra tarde exclusiva para historiadores que se ha habilitado porque “hay un gran interés genealógico y los historiadores se veían siempre limitados de espacio”, apunta Navarro. De hecho, la genealogía es lo que ahora mismo más se investiga en el Archivo y sobre lo que más llegan peticiones también. “Por ejemplo, el pasado septiembre mandamos a Cuba 76 certificados de bautismo, que nos están pidiendo mucho para recuperar la nacionalidad española”, ya que el Gobierno canario concede ayudas a hijos de canarios residentes en Cuba mayores de 80 años.

En la sala de investigación hay capacidad para hasta 14 personas. F. P.
En la sala de investigación hay capacidad para hasta 14 personas. F. P.

Estados Unidos

“También se están dando muchos a EE.UU. -apunta Miguel Ángel Navarro-, pero no por recuperar la nacionalidad española sino por conocer sus ancestros, sobre todo de Luisiana, San Antonio de Texas o Miami. Hay varias ciudades de Luisiana fundadas por canarios, concretamente cerca de Nueva Orleans está la de San Bernardino, ellos siempre se han denominado isleños pero no sabían por qué y aquí se ha encontrado documentación sobre el origen de las familias y, de hecho, algunos de Luisiana han venido aquí”. Estas fundaciones se remonta, según explica Miguel Ángel Navarro, a los tiempos de los reyes Felipe V y Carlos III, cuando se colonizaron algunos lugares de América del Norte “y de Canarias fueron muchas familias”.

Asimismo, desde el año 2011 se viene realizando la ordenación de los fondos de la Catedral de La Laguna, que se espera culminar en junio de 2018, según explica Vili, el técnico encargado. “Hay mucha información económica que es fundamental, como el cobro de los diezmos”, que, además, es importante para conocer los cambios climáticos a lo largo de la historia, lo que llamó la atención de la propia Agencia Estatal de Meteorología. “Esa investigación fue por la descripción de un párroco de Los Realejos en 1826, cuando hizo una crónica del aluvión que se produjo en Tenerife, y a partir de ahí buscaron pistas en otros fondos y en la Catedral y después hicieron un documental que recogía que hasta nueve barrancos se habían creado en la noche del temporal, por la fuerza con la que bajó el agua. De hecho, cuando nos llegó el fondo de San Juan de la Rambla aún tenía el barro de aquella época, eran como bloques de ladrillo y hubo que limpiar folio por folio, y menos mal que no se limpió en aquel momento o se hubiesen roto”, relata Vili.

El centro se ubica en una antigua casa canaria restaurada, en el casco de La Laguna. Fran Pallero
El centro se ubica en una antigua casa canaria restaurada, en el casco de La Laguna. Fran Pallero

En el Archivo Diocesano no se realizan tareas de restauración de los archivos pero sí de conservación, como la limpieza de los documentos, que se guardan en salas preparadas con las condiciones correctas de temperatura y humedad, explica Miguel Ángel Navarro.

Familias

Otra de las partes importantes del Archivo Diocesano la conforman los archivos familiares, que dan una perspectiva menos institucionalizada de los hechos de la época. La técnico Carmen Luz trabaja en estos momentos el fondo del conde Siete Fuentes, que abarca desde 1498 hasta 1985 y que cuenta con unas 10.500 entradas de registros en la base de datos, cada una conformada por uno o varios documentos. “Es un archivo muy importante con información para historia social, económica, de la mujer, que no está sesgada por la información oficial de la Administración. Además, son familias de poder económico, eclesiástico, militar, político…”. El Archivo guarda fondos de otras familias y personalidades, como parte del de Gutiérrez de Salamanca u otra parte del de los Van de Walle, de La Palma, o el de los Salazar, entre otros.

En esta línea, Juan Ramón Núñez Pestano, profesor del departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL), recuerda que el pasado año la universidad llevó a cabo el proyecto Archican, que identificó 226 fondos diferentes en Canarias de intelectuales de los siglos XIX y XX (el 60% del total) y de importantes familias de Canarias, que se remontan hasta el siglo XVI. “Todos son valiosísimos para la investigación porque nos aportan otro enfoque respecto a los grandes archivos institucionales, como la vida cotidiana, las relaciones de género, la cultura… Por ejemplo, gracias a estos archivos se puede investigar sobre la historia de la gastronomía o los usos culturales propios de aquellas sociedades”, argumenta. El proyecto como guía ya terminó pero “siempre aparecen nuevos archivos y el censo irá creciendo”, apunta.

DIGITALIZACIÓN

Los documentos están guardados en cajas, preservadas en las condiciones correctas de temperatura y humedad. Fran Pallero
Los documentos están guardados en cajas, preservadas en las condiciones correctas de temperatura y humedad. Fran Pallero

Otro de los proyectos en el que trabaja el Archivo Diocesano en la actualidad es en la digitalización de los sacramentos de bautismo “de todos los fondos parroquiales que tenemos aquí en custodia”, explica David, el técnico responsable. “También estamos digitalizando casos puntuales, como matrimonios de El Hierro, porque los documentos están muy deteriorados y para evitar su consulta manual”, añade el técnico del Archivo.

En busca de la huella de Fernando Guanarteme

El equipo que busca los restos del aristócrata guanche Fernando Guanarteme, que, según la tradición, descansan bajo la ermita de San Cristóbal, trabaja en estos momentos en el Archivo Diocesano, donde esperan encontrar un documento que respalde esta teoría. Según concreta Viky, técnico del Archivo, dos investigadores acuden cada jueves a revisar toda la documentación. “A veces se decepcionan, pero el hecho de no encontrar nada también forma parte de la investigación -explica-. Y sí se ha encontrado documentación más reciente del siglo XX que dice que estaba enterrado en la ermita, pero lograr más antiguo es complicado, pero ahí están revisando varios fondos”. El equipo tiene previsto trabajar hasta el próximo diciembre.

TE PUEDE INTERESAR