icod de los vinos

Icod de los Vinos, el municipio del Norte con más alquiler vacacional

La Ciudad del Drago dobla en cifras a La Matanza, la siguiente en este tipo de viviendas turísticas, aceptable en los quince municipios excepto en una parte del Puerto de la Cruz
La Matanza de Acentejo es la segunda localidad del Norte con más viviendas vacacionales segun datos del Cabildo de Tenerife. M.P.P.

Icod de los Vinos es el municipio del Norte de Tenerife que más viviendas de alquiler vacacional tiene dadas de alta, un total 61, una cifra que es casi el doble de la que registra La Matanza de Acentejo, siguiente en la lista con 32 inmuebles.

El alquiler vacacional está permitido en toda la Isla excepto en zonas turísticas y en terrenos rústicos. En este sentido, el único lugar del Norte que queda fuera es una parte importante del Puerto de la Cruz al tratarse de un municipio turístico.

Desde que fuera implantado el decreto que lo regula, en junio de 2015 y hasta febrero de este año, el Cabildo de Tenerife, administración responsable de dar de alta las solicitudes que se presentan, ha contabilizado hasta febrero de este año un total de 235 en esta parte de Tenerife con una media de tres camas, asegura el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

A ello hay que añadirle las que han entrado a partir de esa fecha y que todavía no se han tramitado, y las que funcionan pese a no contar con la autorización correspondiente, tal y como se puede comprobar al buscar en plataformas específicas que fomentan este tipo de alquiler, que cada vez crece más.

El consejero explica que ello puede deberse a dos motivos: Uno de ellos es que los propietarios no se ocupan y no presentan los papeles que se les exige, y otro, porque el inmueble está en situación irregular y su propietario es consciente de que se le va a denegar la autorización para este tipo de alquiler.

En ambos casos, la competencia de controlar que se cumpla la legalidad vigente es del Gobierno de Canarias.

También hay que contemplar que hay dueños que han solicitado la inscripción de su vivienda en el registro insular pero esperan por una contestación. Sin embargo, esto último es fácil de solventar con una declaración responsable por parte del Cabildo, contemplada en la nueva normativa europea, que le da presunción de veracidad al administrado que declara bajo su responsabilidad que cumple con todos los requisitos para poder operar, sostiene Bernabé.

La comarca que más alquiler vacacional registra es Acentejo, con un total de 85, seguida de Icod-Daute (79), la Isla Baja (37) y el Valle de La Orotava (34), donde se concentra en mayor número de establecimientos hoteleros.

El número de inmuebles no se corresponde con el de población, dado que Los Realejos o La Orotava registran datos más bajos que municipios con mejor número de habitantes, como por ejemplo, La Matanza, Santa Úrsula, Buenavista del Norte o Garachico.

La Villa, por ejemplo, cuenta con la misma cantidad de viviendas vacacionales que El Sauzal o El Tanque, con un padrón de habitantes que en el caso de esta última localidad ni siquiera alcanza al 10% del suyo.

En lo que respecta a Los Realejos, se encuentra en el antepenúltimo lugar de las estadísticas ofrecidas por el Cabildo de Tenerife pese a ser el segundo en población.

Casi dos años y medio después de aprobarse el decreto 113/2015 que lo regula, el Gobierno autónomo ya inicia el trámite para modificarlo y adaptarlo a criterios de planificación territorial y urbanística que hará necesario que también intervengan los ayuntamientos y cabildos de cada isla.

TE PUEDE INTERESAR