ciencia

Involcan explica el origen del calentamiento del charco en Tejina

Involcan ha estudiado la zona y no detecta ninguna anomalía térmica en superficie, aunque sí temperaturas cercanas a 45º en el fondo
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) descarta que la aparición de agua caliente en un charco de la zona de Las Lucanas, en Tejina, tenga un origen volcánico. Una conclusión a la que llegan después de realizar diversos estudios en la charca a petición de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Además de estudios de parámetros físico-químicos, realizaron una completa termografía de la zona, que dio resultado negativo, sin detectarse ninguna anomalía térmica en esa zona en superficie (sí se observaron temperaturas cercanas a los 45ºC en el fondo del agua de la charca). 
Así las cosas, desde Involcan aseguran que “sin entrar a valorar otros posibles orígenes de la temperatura del fondo de la charca, que apenas supera los 60 centímetros y no tiene conexión directa con el mar, se descarta que emanaciones gaseosas de origen volcánico pudieran estar reaccionando con las aguas del charco”.

TE PUEDE INTERESAR