festivales

Keroxen se conjuga en femenino

El festival alternativo cumple su novena edición en el Espacio Cultural El Tanque e inicia su programación con propuestas de Siria, Burkina Faso, Portugal, Italia, México o Tenerife
La pantalla de Keroxen se ha convertido en otro más de sus particulares sellos. | CEDIDA

El Festival alternativo Keroxen cumple su novena edición en el Espacio Cultural El Tanque, en la capital tinerfeña, con un claro objetivo: incrementar el número de propuestas femeninas dentro de su programación, que arrancó ayer con las actuaciones internacionales de Rizan Said (Siria), Joey Le Sodat (Burkina Faso), Dj Marfox (Portugal), Spacetime Helix (Italia-Canarias), D. Wattsriot (Reino Unido-Canarias) y Mónica Saldaña (México). El encuentro continuará los próximos sábados, 14, 21 y 28 de octubre. También incluyen el día 19, con una jornada especial sobre tecnología y arte, The Future On.

“A lo largo de estas nueve ediciones el proyecto se ha ido expandiendo hasta convertirse en un ser mutante que cada vez tiene más brazos extendiéndose hacia nuevas áreas de experimentación”, apunta la organización, que señala con orgullo que una de esas áreas de experimentación son los feminismos. Keroxen pretende ir más allá de las propuestas artísticas y apuesta por crear conciencia sobre cuestiones éticas como la integración social, la protección del medio ambiente y la igualdad de género.

Según la página web de venta de entradas, Ticketea, solo el 15% de los artistas de los festivales más importantes de España son mujeres. De hecho, la mayoría de festivales españoles no supera el 10% de visibilidad femenina en sus programaciones. Keroxen supera el 30%. Y eso no es todo, a lo largo de su trayectoria el encuentro ha acogido propuestas artísticas abiertamente feministas como el proyecto de ocupación poética Ménades o la famosa performance de Nuria Delgada Manolo, cómeme el coño. Este año, y por primera vez en la historia del festival, ha creado el foro-debate Otras estrategias culturales, abierto a la participación del público, que tuvo lugar el pasado jueves en el Aguere Espacio Cultural, en el que se disertó sobre la importancia de la igualdad de género en la cultura. Durante estos años Keroxen ha acogido a muchas grandes referencias del ámbito musical como Carla Bózulich, Lidia Lunch, Yellow Mouse, Group A, Bala, Ainara Legardon, Marina Gallardo, Sara Fontán o Nuria Delgada. Y este año sumarán a la lista a Kyoka (Japón), Rrucculla (País Vasco), 13Yearcicada (Alemania), Tara Transitory aka One Man Nathion (Thailandia), Ensemble D’Arts (Valencia), Mónica Saldaña (México), Alba G. Corral (Madrid) y Spacetime Hélix (Italia-Bélgica).

Keroxen pretende transformar un año más el Espacio Cultural El Tanque en un lugar de encuentro donde convergen distintas disciplinas que estimulan la relación entre el arte y las personas.
El espacio en el que transcurre es un antiguo depósito de fuel de más de 40.000 metros cúbicos, por donde han pasado más de 30.000 personas a lo largo de todas sus ediciones. En su programación reúne música, mapping, visuales, danza, improvisaciones, performances, artes, jornadas medioambientales o residencias.

The Future On presentará al primer cíborg de las Islas

El espectáculo The Future On, que se enmarca en el Keroxen, llega el jueves día 19, a las 19.00 horas, al Espacio Cultural El Tanque. La propuesta contempla debates, la creación de un cíborg en directo, una sesión de percepción ampliada, instalaciones visuales y hasta un espectáculo filosófico-musical.

TE PUEDE INTERESAR