sucesos

La Armada desactiva un obús frente a la playa de El Médano

El artefacto, un proyectil de artillería clásico en el Ejército español, fue detectado por un buceador deportivo a 6 metros de profundidad y a 100 metros de la costa granadillera
Foto DA

Un equipo compuesto por personal especializado en la desactivación de explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceadores del Mando Naval de Canarias (Ubucanar) neutralizó en la mañana de ayer un proyectil de artillería de 155 milímetros (obús clásico en el Ejército español) en las inmediaciones de la playa de El Médano. El artefacto, que se encontraba a 100 metros de la costa y a una profundidad de 6 metros, fue localizado por un buceador deportivo local, quien lo puso en conocimiento del Centro de Coordinación de la Guardia Civil de Tenerife, que a su vez lo comunicó al Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima de la Armada (Covam) en Cartagena, que ordenó el despliegue del GEDE del Mando Naval de Canarias.

Tras trasladarse desde su base en Las Palmas de Gran Canaria a Tenerife, se procedió ayer a la neutralización subacuática del artefacto mediante el empleo de una carga especial, con la que se consigue la desactivación del proyectil sin que llegue a detonar su carga explosiva, de manera que se produzca el mínimo impacto en el entorno y la fauna marina. Para la intervención se contó con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local de Granadilla de Abona, que establecieron un perímetro de seguridad en tierra, del Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que hicieron lo propio en el mar, además de apoyar a los buceadores durante la intervención. Cruz Roja Española ofreció la necesaria cobertura sanitaria por medio de una ambulancia. La Ubucanar, al igual que el resto de unidades de buceo de la Armada, tiene, entre otras, la de localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en las playas y costas. Se trata de la cuarta intervención que llevan a cabo este año en Canarias por esta causa.

TE PUEDE INTERESAR