lucha canaria

La Asamblea de la lucha canaria da un paso atrás en la aplicación de la normativa del peso

Asamblea Federación de Lucha Canaria
Una imagen de la Asamblea General de la Federación de Lucha celebrada en el Hotel Turquesa. | J.J. GUTIÉRREZ

El Hotel Turquesa de Puerto de la Cruz vivió una intensa y caldeada Asamblea de la Federación de Lucha Canaria que comenzó a las 12.00 horas del sábado y se alargó hasta más allá de las 3.30 horas de la madrugada del domingo, aunque ya a esa hora solo quedaron unos 30 representantes de nuestro deporte vernáculo. Como dato positivo hay que destacar que ha sido la Asamblea con mayor partipación en los últimos años, pues asistieron 58 de los 63 asambleístas aunque con la notable ausencia de los miembros del Jurado de Garantías por discrepancias con el actual Grupo de Gobierno de la Regional, al que acusan de “ningunear” al órgano creado para velar por la pureza de la lucha.

Como punto más importante, los asambleístas acordaron dar marcha atrás en la aplicación de la normativa de regulación del peso, y aplicar nuevamente la primera columna de la tabla altura-peso, pero de una manera severa, con los controles médicos a cargo de la Regional.
Esta importante decisión viene motivada porque en esta temporada 2017-2018 se debía aplicar la tercera columna altura-peso pero, sin embargo, la realidad es que más de 325 bregadores se quedarían sin poder competir al estar sobrepesados. Además, de manera incomprensible, continuar aplicando la segunda columna de dicho reglamento, dejaría ahora a más de 250 deportistas fuera de competición, entre ellos la mayoría de los puntales. Unos datos sorprendentes que reflejan el descontrol en estos últimos meses por parte de los deportistas ante la pasividad de las federaciones.

Quedó sobre la mesa para su estudio buscar una nueva fórmula para el Comité de Rendimiento. Uno de los puntos aprobados por la Asamblea fue eliminar definitivamente la figura de los destacados insulares, de esta manera, los puntales serán A, B y C, y los destadados A, B y C.

Mientras que la clasificación de luchadores, otra de las propuestas que podría tener una importancia capital para los luchadores y los equipos se queda como está, año a año, desestimando la Asamblea las propuestas que pedían una vigencia de dos temporadas, como medida de estabilidad y planificación para los equipos, y también para los luchadores, salvo casos excepcionales como la salida de juveniles a seniors, o que hubieran realizado una temporada con un gran rendimiento. Un voto evitó esta modificación en el reglamento.

Otro de los puntos aprobados fue el que incide en los criterios para cesar al presidente y a los miembros de la Junta de Gobierno de una Federación, bastando con la dimisión o cese “de más de 50% de sus miembros originarios de la lista cerrada”, al entender que una vez perdido el apoyo de la mitad más uno de los miembros de su equipo, “el presidente no podrá sacar adelante los temas presentados a votación. Una plancha es un equipo de trabajo de 10 personas, y es lógico entender que con cuatro no se puede gestionar” un ente.

Por otro lado se acordó crear la Delegación de Lucha Canaria de La Gomera, que estará dirigida por Walter Martín Cruz. Este es un paso importante para implantar nuestro deporte vernáculo en la Isla Colombina. Con esta decisión todas las islas mayores ya cuentan con una estructura Federativa de lucha canaria, ya sea como Federación o como Delegación.

En cuanto a volver al año natural (enero a diciembre), la votación deparó el desestimiento de esta propuesta, por lo que la temporada deportiva continuará como hasta ahora, de octubre a julio.

Tampoco salió positivamente la propuesta que presentaban varios asambleistas para que un club, con un número de 12 a 14 luchadores pudiera competir en dos categorías, por ejemplo, Primera y Tercera (sin el puntal y los destacados necesarios).

También se desestimó la propuesta de imponer un número mínimo de 7 juveniles en un equipo de dicha categoría.

La Asamblea aprobó las cuentas presentadas por la Junta de Gobierno de la temporada 2016-2017, con la salvedad del período de mandato del equipo de Gobierno del expresidente Germán Rodríguez.

Por último, se aprobó el Plan de actuación en el que destaca la consolidación de las competiciones de selecciones y equipos de base así como de la categoría femenina. Además, se impulsa la Liga Gobierno de Canarias de Primera Categoría, ya que contará con los equipos de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria y que tiene previsto comenzar la última semana de enero de 2018.

TE PUEDE INTERESAR