santa cruz de la palma

La Casa Pinto y Vélez, futuro Museo Etnográfico Insular

El Cabildo acaba de adjudicar las obras de restauración del inmueble, que "concentrará la historia de La Palma"

La Palma contará con un Museo Etnográfico Insular en el entorno del Santuario de Las Nieves. Para ello el Cabildo acaba de adjudicar las obras de la primera fase de este ambicioso proyecto, que consiste en la rehabilitación de la histórica casona de Pinto y Vélez, que albergará el futuro museo y cuyo estado de conservación es muy deficiente, por un importe de algo más de 200.000 euros.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio, Primitivo Jerónimo, señaló que este primer paso era urgente debido a la necesidad de reforma del inmueble antes que sufriera un deterioro mayor del que ya padece. El pasado año ya se intentó su reforma, pero fue un intento frustrado debido a la baja temeraria de las empresas que se presentaron al concurso, lo que obligó a suspenderlo y aplazarlo a la presente anualidad.

El consejero indicó que el objetivo de este nuevo espacio cultural que ganará la Isla es “concentrar en él toda la rica y variada la historia de La Palma”. “Tenemos un museo de arqueología, que reúne el pasado aborigen de la isla, pero nos faltaba contar con un recinto donde poder presentar nuestra historia en su conjunto”.

Su situación, junto al templo de la Virgen de Las Nieves, uno de los lugares más visitados de la isla de La Palma, reforzará su posicionamiento como un atractivo para el turismo, además de que podrá también estar vinculado a otro espacio museístico creado recientemente como es el Museo de Arte Sacro del Santuario de la Patrona insular.

Tras la rehabilitación de la casa Pinto y Vélez, el Cabildo procederá a ejecutar el resto del proyecto, que supone la ampliación del inmueble en su parte trasera, con una intervención que se adaptará tanto al entorno natural como al propio inmueble principal. Con este fin, ya en su momento se realizó un importante desmonte de la ladera para que se pueda ejecutar dicha ampliación.

Pero el proyecto no solo se limita al espacio edificado, sino que también incluye un recorrido por la historia de la agricultura insular, que ha sido capital y aún continúa siéndolo tanto para la economía palmera, como para su cultura y paisaje. Para ello, el Cabildo tiene previsto dedicar algunos de los terrenos que posee en propiedad en el entorno del Santuario a la plantación de los monocultivos que han sido protagonistas de la historia insular, como la caña de azúcar, el tabaco, la cochinilla o el plátano. De esta manera, el visitante podrá reconocer el valor que ha tenido el trabajo en el campo en la tradición insular.

Junto con la agricultura, el Museo Etnográfico reivindicará también la importancia que tuvo el aprovechamiento forestal en La Palma, que fue mucho más allá de la tala de árboles para la utilización de la madera como materia prima. Para ello, en la zona de monte que está sobre el inmueble, habrá un espacio dedicado a mostrar la importancia que tuvo en el pasado la carpintería de ribera, que permitió la construcción de embarcaciones legendarias, los hornos de brea o los hoyos que se usaban para la conservación del hielo.

TE PUEDE INTERESAR