santa cruz

La Ciudad de la Justicia se queda en Cabo Llanos

La Justicia se queda en Cabo Llanos, tal y como ha venido anunciando DIARIO DE AVISOS durante los últimos meses. El afán de las partes implicadas por alcanzar un acuerdo y la notable rebaja de las tensiones han propiciado un acuerdo que satisfaga a todos, pero que tiene un coste notable: el Gobierno de Canarias pagará siete millones de euros más, la construcción del proyecto se retrasa aproximadamente dos años -para un total de diez- y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendrá que cambiar un planeamiento que, no hay que olvidarlo, en la actualidad se encuentra suspendido tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), hecha pública a finales del pasado mes de julio.

Para la Justicia

Finalmente, la Ciudad de la Justicia se ubicará en el terreno resultante de las parcelas llamadas A, B y C, que son las ubicadas (aunque no toda el área) entre las intersecciones de las calles Álvaro Rodríguez López, Fomento y Adán Martín. La A (propiedad del Gobierno de Canarias) ya se preveía para Justicia, pero por sí sola es demasiado pequeña con sus 3.783 metros cuadrados. La B (del Gobierno de Canarias) y la C (de Gestur) proceden del Polígono Cepsa-DISA y abarcan 6.687,2 y 7.438,5 metros cuadrados, respectivamente, por lo que la suma de las tres da un total de 17.908,8 metros cuadrados. Esta suma es posible por dos factores: la predisposición de DISA para liberar la B, donde estaba prevista una plaza pública y un aparcamiento subterráneo, y de Educación para la C, destinada para el futuro instituto.

Para Educación

El gran logro de la reunión celebrada ayer por las partes implicadas ha sido conseguir un solar donde ubicar el citado instituto y liberar así la parcela C. Dicho solar es el ubicado en la trasera de Las Torres, y también es propiedad del Ayuntamiento. De aproximadamente unos 7.000 metros cuadrados, acogerá el instituto y la plaza pública prevista para la B. Al parecer, el aparcamiento igualmente proyectado para la B se ubicará en otro solar cercano que pertenece a la Autoridad Portuaria, ya que el de la Ciudad de la Justicia no puede ser público por imperativo legal, dada la seguridad necesaria para una infraestructura de esas características.

Más noticias
El TSJC tumba el proyecto de la piscina cubierta presentado por la UTE Candelaria

Para el Ayuntamiento

A la Corporación capitalina no le cuesta un euro la operación, pero sí pone casi todas las parcelas implicadas. Eso sí, se lleva como premio el inmueble de San Francisco, hoy sede del TSJC en la capital tinerfeña. Tiene tarea con los necesarios cambios de planeamiento, que durarán al menos dos años.

Para el Gobierno

La solución final le supone al Gobierno un sobrecoste de siete millones de euros que abonará a Gestur por la parcela C, pero también sale ganando al quedarse el actual Palacio de Justicia, seguramente destinado al futuro Edificio Usos Múltiples III.

TE PUEDE INTERESAR