nacional

La CUP pide proclamar la independencia antes de la aplicación del 155

El diputado de la CUP en el Parlamento catalán Benet Salellas ha pedido este lunes que se proclame la independencia de Cataluña antes de que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución
Benet Salellas. / FOTO: EUROPA PRESS

El diputado de la CUP en el Parlamento catalán Benet Salellas ha pedido este lunes que se proclame la independencia de Cataluña antes de que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los medios, ha defendido que declarar la independencia es un “instrumento de autodefensa” ante el 155 y la única manera de conseguir que el Estado reconozca a Cataluña como interlocutor para dialogar en igualdad de condiciones.

“La mejor manera es que el 155 nos coja proclamados, con una república que está en marcha y que ha emergido en la comunidad internacional como un actor que puede construir alianzas y abordar el diálogo, que es necesario”, ha dicho.

Salellas ha sostenido que las declaraciones de este mismo lunes de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avalan la estrategia de la CUP de que no habrá posibilidad de dialogar sin “emerger como república en la comunidad internacional” y aprobar medidas para hacer efectiva la declaración de independencia.

Ha calificado el artículo 155 como un instrumento autoritario y ha alertado de que puede suponer la intervención “de todo el país, la escuela, los medios de comunicación públicos, la policía y la poca soberanía que se ha construido durante la etapa autonómica”.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Salellas ha reivindicado que en los próximos días “la única cosa que puede hacer el Parlamento catalán es convocarse para defender su soberanía”, ya que ve a Cataluña en una situación de excepcionalidad.

Para este lunes a las 15.30 está convocada la Junta de Portavoces que fije el orden del día del próximo pleno, aunque la CUP pidió un pleno monográfico para proclamar la república catalana.

ESTRATEGIA DE PUIGDEMONT

Preguntado por la estrategia que está siguiendo el Govern, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está siguiendo su propia estrategia y ha reclamado más transparencia: “Podemos entender muchísimas cosas y podemos llegar a compartir estrategias y propuestas políticas. Hace falta que sean transparentes, públicas y que podamos discutirlas para entender qué está pasando”.

Además, ha avisado de que se debe dar respuesta a los resultados del 1-O, y ha defendido que “todo lo que sea actuar en esta clave puede ser correcto y puede ser temporalizable”.

TE PUEDE INTERESAR