Polideportivo

La DGD incrementa un 61% su presupuesto en dos años

El director general de Deportes, José Francisco Pérez, realizó en la mañana de ayer balance de los dos años que lleva en el cargo. Se mostró satisfecho con el trabajo realizado, pero reconoció que aún queda mucha tarea por llevar a cabo. No obstante, en este plazo de tiempo la Dirección General de Deportes ha logrado mejorar la situación de los deportistas, clubes y federaciones canarias.
José Francisco Pérez destacó que desde su acceso al puesto, en julio de 2015, el presupuesto destinado al deporte regional ha aumentado un 61%, lo que ha servido para que se haya pasado de nueve a 32 proyectos y programas que se han llevado o se están llevando a cabo.

Gran parte de este incremento se ha destinado a subvencionar los desplazamientos, que han pasado de 1.300.328 euros en 2015 frente a los 2.182.940 euros de 2017. En esta cantidad está incluida una nueva línea destinada a sufragar gastos relacionados con los desplazamientos, con un montante de 122.160 euros. Este aumento también se ha visto reflejado en las partidas destinadas a subvenciones a las federaciones, que cuentan en la actualidad con 900.000 euros, y las ayudas a eventos deportivos, a las que se han destinado un total de 170.000 euros.

También ha crecido las ayudas a las federaciones de deportes autóctonos entre un 10% y un 40%, se han mantenido las ayudas para los centros de tecnificación deportiva y se ha llevado a cabo una convocatoria para deportistas de élite individuales dotada con 150.000 euros. Igualmente, está prevista una ayuda a la doble insularidad destinada a los clubes de las islas no capitalinas que militan en competiciones estatales por un montante de 122.160 euros, con el fin de compensar los gastos suplementarios que les ocasiona participar en estas competiciones solo por residir en esas islas.

Los deportes autóctonos en los colegios
Uno de los retos que se ha planteado la DGD es introducir en los colegios los deportes autóctonos. Desde hace más de un año se está trabajando en este sentido con un proyecto que arrancará de manera inmediata en todas las islas del Archipiélago. Para lograrlo, ya hay más de 100 centros escolares en los que comenzarán a dar a conocer los juegos tradicionales en horario lectivo, no como una actividad extraescolar. Tenerife y Gran Canaria, con 34 centros cada una, serán las islas en las que este programa piloto contará con mayor presencia, pero también se implantará, inicialmente, en siete centros de La Palma, tres de La Gomera, dos de El Hierro y otros tantos en Fuerteventura y Lanzarote.
Al respecto, José Francisco Pérez ha querido recalcó que “los jóvenes son el futuro del deporte en Canarias. Gracias a estas competiciones consiguen adquirir valores, sociabilizarse, conocerse entre ellos, llevar una vida sana y tener responsabilidades”.

TE PUEDE INTERESAR