infraestructuras

El Cabildo insta al Gobierno a dar una solución urgente a la carretera del Sur

El consejero insular de Infraestructuras recuerda al Ejecutivo de Clavijo que han pasado seis años desde que comunicaron el inicio del proyecto que ha dejado en precario la comunicación viaria por el sur de la Isla
Imagen de este fin de semana en uno de los tramos de la carretera de Fuencaliente. | DA

El Cabildo palmero exigió ayer al Gobierno de Canarias, la terminación de la carretera de Fuencaliente. Lo hace con contundencia en un escrito firmado por el consejero insular de Infraestructuras, el socialista Jorge González, afirmando que “hace seis años se nos comunicó que el día 16 de mayo de 2011, darían comienzo las obras de Acondicionamiento de la Carretera entre San Simón y Tajuya”.

El consejero reconoce los “perjuicios” que la postura de la Consejería de Obras Públicas que dirige Pablo Rodríguez está causando a vecinos, comerciantes y sector turístico, por lo que insta al Gobierno ha “cumplir” los compromisos con Fuencaliente y con sus vecinos. En la misiva, que fue remitida al Ejecutivo que dirige Fernando Clavijo, el consejero palmero recuerda que “es competencia de este Cabildo la defensa de la vía y su óptima utilización, incluyendo la señalización y la disposición de las zonas de dominio público, servidumbre y afección”.

Este es el aspecto de varios tramos de la carretera del Sur, que da acceso al complejo turístico más importante de la Isla. | DA

Baches, semáforos, estrechamientos de la calzada y desmontes de terreno, además de balizas y colas de tráfico, con escombros acumulados en los bordes de la calzada. Esa es la imagen actual de la carretera de Fuencaliente, la única vía que comunica las comarcas Este y Oeste de la Isla por el sur. La petición del Cabildo responde, tras meses de silencio público y de comunicaciones internas con los nacionalistas en el Gobierno autonómico, a las reiteradas peticiones de auxilio solicitadas por el Ayuntamiento de Fuencaliente.

La alcaldesa de la localidad, Nieves María Rodríguez, explicó ayer en declaraciones a este periódico que “no es lógico ni coherente que se siga dando la espalda a un asunto que afecta todos los días desde hace muchos meses a los vecinos de Fuencaliente, a su economía y al turismo”. Confiesa que “nos sentimos totalmente ignorados”.

González trasmitió ayer al Gobierno que “es nuestra obligación la defensa de los intereses de los ciudadanos” por lo que le pide “la mayor celeridad en la ejecución de las obras y el uso de los recursos económicos de los que dispone esa Consejería”, en clara referencia a los 12 millones destinados este año al proyecto viario. González reconoce que el retraso en la obra no tiene que ver con la financiación estatal, pese a la demora en la aprobación del convenio Canarias-Madrid en materia de carreteras.

Mientras tanto, la UTE que ejecuta el proyecto se niega a comprar asfalto a la única empresa que lo suministra en la Isla. Lo hace aduciendo supuestas irregularidades en la licencia de esa entidad, que sí suministra aglomerado al resto de obras en La Palma. La UTE, además, espera poder abrir su propia planta de asfalto, para lo que ha pedido informe de impacto ambiental en una zona próxima al conocido como Pino del Consuelo.

TE PUEDE INTERESAR