la laguna

La Laguna y la ULL preparan un plan turístico para el municipio

Ambas instituciones han suscrito un convenio por el que la ULL realizará un proyecto de investigación y desarrollo sobre la estrategia turística en el municipio a seguir en el futuro
Vista general de parte del litoral del núcleo de Bajamar. / SERGIO MÉNDEZ

El Ayuntamiento de La Laguna ha suscrito un convenio con la Fundación Canaria de la Universidad de La Laguna (ULL) por el que la ULL realizará un proyecto de investigación y desarrollo sobre la estrategia turística en el municipio a seguir en el futuro, con un diagnóstico y planes de actuación. Dicho convenio, por el que el Consistorio abonará 54.000 euros entre este año y 2019, fue aprobado, hace dos semanas, por la Junta de Gobierno local.

Este proyecto surge del reconocimiento que hace la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento en cuanto a que el potencial turístico del municipio no se circunscriba al casco histórico, “debiendo hacerse extensivo a la comarca nordeste”, donde se localizan los núcleos de Bajamar y Punta del Hidalgo, que en el pasado fueron importantes polos de atracción de turistas, así como los pueblos de Tejina y Valle de Guerra, “que hoy cuentan con gran cantidad de recursos que, puestos en valor adecuadamente podrían diversificar de forma importante la propuesta turística del municipio, contribuyendo así significativamente a la dinamización socioeconómica de dicha zona”, según recoge el expediente.

Por ello, a juicio del Ayuntamiento, “se considera necesario reorientar la propuesta turística de la comarca, inicialmente basada en la modalidad de núcleos costeros convencionales en claro declive, hacia una propuesta más consciente de la diversidad de sus visitantes y la heterogeneidad de las experiencias que pueden llevarles a la zona: paisajísticas, deportivas, gastronómicas, etnográficas, etcétera”.

Además, en lo que respecta al casco histórico, que ha visto incrementado su número de visitas tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad y la peatonalización de sus principales calles, “se estima necesario orientar y planificar su desarrollo de forma que se optimice su potencial para contribuir de forma sostenible al desarrollo socioeconómico del municipio, minimizando los riesgos de sobreexplotación y masificación asociados al turismo cultural”.

DOS AÑOS Y 9 MESES

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución dos años y 9 meses, en el que la primera fase será el diagnóstico estratégico de la situación del turismo en el municipio para formular los ejes y líneas de acción de su estrategia turística.

En una segunda fase se elaborará un plan director del turismo en la comarca nordeste, que actúe como marco de referencia en la toma de decisiones, tanto en el entorno público como privado, enfocándose a la mejora competitiva del destino.

La tercera y última fase supondrá la elaboración de otro plan director pero, en este caso, enfocado al casco histórico del municipio.

TE PUEDE INTERESAR